lunes, 22 de febrero de 2010

Plan de parto y Nacimiento

 

El Plan de parto y Nacimiento es una declaración de voluntad de cómo deseamos ser atendidas el día de nuestro parto y cómo deseamos que atiendan a nuestro bebé al nacer.

Tenemos el derecho legal de expresar nuestros deseos, cosa que muchas usuarias desconocemos,  creyendo que debemos someternos y acatar todo lo que se nos diga en el centro hospitalario.
Como usuarias del Servicio de Salud creo que también es una "obligación", ya que ante nuestras demandas y peticiones se elaboran y mejorar los protocolos bajo los cuales la mayoría somos atendidas.

El plan de parto es una declaración de nuestra voluntad en el caso de que todo vaya bien y que nos permite cambiar de opinión en cualquier momento.
También podemos añadir un apartado, por si el parto acaba en cesárea, sobre quién deseamos que esté con el bebé hasta que a nosotras nos lo permitan ( la verdad es que no entiendo cómo todavía separan al bebé de su madre, aunque haya nacido por cesárea, si salud lo permite, ya que no hay nada que lo contraindique y en muchos hospitales es así por protocolo).

Elaborar un plan de parto y nacimiento es algo personal y  lleva implícito que nos hayamos informado sobre qué deseamos y por qué y a qué nos negamos y por qué. Haciéndonos responsables y parte activas de nuestro parto. Podemos informarnos de antemano sobre qué prácticas y protocolos se están aplicando en ese hospital.

Generalmente las mujeres no pedimos nada descabellado, sólo ser tratadas con respeto, estar acompañadas por quien hayamos elegido en todo momento, tener intimidad,  libertad de movimiento, poder beber, adoptar la postura que nuestro cuerpo nos pida, que se respeten los tiempos sin provocar ni acelerar nada y que no nos separen del bebé una vez haya nacido, es decir, que lo reconozcan sobre la madre. Todo esto, lógicamente, si la salud de los dos lo permite.

La Consejera de Salud de Andalucía ha publicado el modelo de "Plan de Parto y Nacimiento" que será ofrecido por el Sistema Sanitario Público Andaluz a todas las mujeres embarazadas para que puedan expresar sus preferencias y expectativas sobre como desean ser atendidas (ellas y sus bebés recien nacidos) durante el parto y el puerperio.
Ojalá y sirva de ejemplo al Servicio Canario de Salud.

Lo cuelgo porque puede servirles de guía a la hora de elaborar su Plan de Parto y Nacimiento que pueden presentar en el Registro del hospital donde vayan a dar a luz por triplicado, con una copia dirigida al Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, otra dirigida al Jefe del Servicio de Neonatología y otra que nos quedaremos nosotros, sellada por el Registro del hospital y que llevaremos con nosotros el día del parto.

Se recomienda presentarlo alrededor de la semana 33, para que le dé tiempo al hospital de leerlo y responderte.

Haz clik en el título del post para descargarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión