lunes, 12 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE ASISTENCIA AL PARTO EN CASA

El pasado 7 de Abril fue la presentación de la Guia para el Parto en Casa que se hizo en el Colegio Oficial de Enfermeria de Barcelona.
Se ha creado esta guía oficial que adjunto, aunque por ahora toda la primera parte está en catalán, en breve también la tendrán en castellano, pero los anexos, que no tienen desperdicio merece la pena leerlos y están en castellano.
http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/GUIA%20PART%20CASA_LLARGA.PDF

Por lo visto la presentación fue muy emotiva, algunas compañeras doulas asistieron y dicen que dejaron bien claro que era una guía, que no quería ser un protocolo de "así o así", sino que era una guía que cada profesional debía hacerse suya y vivirla con cada madre. De hecho, algunas cosas quedan bastante abiertas.

Una de las doulas que está haciendo la formación con Mares Doules este año, propuso que las comadronas ofrezcan esta posibilidad a las mujeres embarazadas que van a consulta, igual que se está empezando a ofrecer el plan de parto. Sería una manera de normalizar.
Unas comadronas apuntaron que es como si fuera la caída, si no del muro de Berlín, al menos sí de algunos ladrillos.

Normalizar algo tan normal como parir, dar vida, algo que se lleva haciendo desde siempre y que es un proceso de salud, no de enfermedad.
Dejar de ver a las mujeres que optan por esta opción como irresponsables cuando sabemos que hoy en día, la mujer que elige parir en casa está muy informada, muchas veces concienciada y segura de sí misma, y por supuesto, es la última que desea poner en peligro su vida y la de su bebé. 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/barcelona/1270642492.html