domingo, 20 de marzo de 2011

Recuperación Posparto, ejercicio para la mujer.

La Gimnasia HIpopresiva nació de la rehabilitación postparto.

El Doctor Caufriez rehabilitaba en Bélgica la faja abdominal y suelo pélvico  de las mujeres en etapa postparto con ejercicios abdominales tradicionales. El porcentaje de mujeres que empeoraban el tono muscular de su faja abdominal le sorprendía y le llevó a investigar y  buscar una explicación. Localizó al culpable de este empeoramiento de la faja abdominal y del suelo pelivco: el aumento de la presión intraabdominal que se produce al realizar cualquier ejercicio abdominal tradicional.

Observó también que los  movimientos que aumentaban  el perimetro torácico repercutían en el estado de suspensión de los organos pelvico. Fue añadiendo y estudiando la manera de completar acciones para multiplicar esa repercucsión pélvica. Surgieron las primeras aspiraciones diafragmáticas allá por 1980. Si aumentar la presión comprimiendo la faja abdominal empeoraba el estado de esta y del suelo pelvico, disminuir la presión intraabdominal mejoraría el estado de la faja abdominal y del periné provocando su activación de forma involuntaria o refleja. Este detalle es importante, puesto que que del total de fibras musculares de la faja abdominal y del suelo pelvico hay más de un 80% que no son voluntarias. Son involuntarias y su función es definir el tono que tendrá la  faja abdominal y el periné.

El quid de la cuestión estaba entonces en aprender a provocar esa disminución de  la presión intraabdominal e intratorácica (...)
 Más www.soniacampra.blogspot.com


Beneficios de la Gimnasia Hipopresiva y del RSF©

Una lectura rápida,  cómoda e informal de los beneficios es:
- Tonifica  la musculatura abdominal y el suelo pelvico
- Reduce el perímetro de la cintura
- Disipa las tensiones musculares  (típicas en la espalda)
- Descomprime las articulaciones proporcionando ligereza en todo el cuerpo
- Aprendes a vivir sin que la columna vaya desplomandose (por lo que para personas con escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis.......es una herramienta imprescindible).
- Aprendes como  beneficiarte con tu movimiento y como ser más eficaz al moverte
- Mejora la circulación
- Mejora la respiración
- Defines brazos y piernas.
- Mejora las relaciones sexuales:
          . hay mayor aporte de sangre en la musculatura del suelo pelvico y por lo tanto más sensibilidad.
          . el cuerpo ha aprendido a moverse sin tensión , con  ligereza ,  fluidez y  es más eficaz sexualmente
- Aprendes a aliviar tus propias tensiones
- Aporta  sensación de bienestar


Si quereis leerlo de forma más técnica:

Los aumentos del tono y de la fuerza del suelo pélvico que proporcionan los ejercicios de las Técnicas Hipopresivas© son demostrados por el Dr. Caufriez mediante examen tonimétrico perineal (incremento del I.T.I. tono de reposo +58%; incremento del S.A.A., tono de esfuerzo +48%; aumento de la fuerza +20%).

Las mejoras comprobadas en la postura demuestran que en un mes de ejercicios de las Técnicas Hipopresivas© se consigue un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad y una disminución de la flechas lordóticas lumbar (p=99,9%), y cervical (p=99,8 %) y una disminución de la cifosis dorsal (p=99,5%). Las desviaciones laterales son también significativamente menos importantes (p=96%). El sentimiento de «confort postural» aumenta significativamente (mejor movilidad, mayor flexibilidad, menor pesadez, menos dolor) (p=95%).


Se constata con la práctica de las Técnicas Hipopresivas© un aumento de la movilización de la energía explosiva y de la capacidad anaeróbica, con un incremento de hasta el 15% del metabolismo en dos meses de entrenamiento (Caufriez, 2004).

La hipóxia creada por la repetición de la aspiración diafragmática en apnea espiratoria aumenta el nivel de EPO en sangre hasta el 65% (Burk, R. 2007).


Con las Técnicas Hipopresivas© se comprueba una mejora en la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores. Este incremento de la vascularización facilita la resistencia y aumenta las sensaciones en la zona genital


Encontrar profesionales especializados en Técnicas Hipopresivas


Es fundamental aprender la técnica con un profesional para garantizar que lo que se está realizando es lo se pretende realizar y no algo desvirtuado que pueda resultar perjudicial.    Para saber si la persona que escribe, habla o enseña Gimnasia Hipopresiva© o RSF© tiene los conocimientos que garantizan que conoce esta técnica, se debe buscar en la web del creador del método (www.marcel-caufriez.net). Allí se encuentra un apartado con el texto "Quiere encontrar un terapeuta especializado" y simplemente escribiendo la ciudad donde se busca salen los datos de los profesionales que conocen en profundidad este novedoso método.

 Lugares en donde imparto clases
 www.alnaturalbiocentro.com (zona Tomas Morales ) , www.naikan.com  (Triana) y www.soniacampra.com (Bandama)
Estoy certificada oficialmente y así queda registrado en la base de datos de terapeutas  en la página del Doctor Caufriez (el creador del metodo hipopresivo) www.marcel-caufriez.com


La programación que sigo en las clases es la siguiente:

- Enseño la aspiración diafrágmática
- Enseño los requisitos posturales que incluirá cada postura
- Enseño y experimentamos  las diferentes posturas que formarán la sesión
- Experimentamos  como ir de una postura a otra en hipopresión
- Experimentamos  el  ritmo regular y continuo
- Vamos puliendo detalles de las diferentes partes del cuerpo  ,  lo que  enriquecerá cada sesión

Para aprender la téccnica recomiendo mínimo un mes. Menos tiempo es perder el tiempo y el dinero.
Una vez aprendida la técnica se puede realizar de forma autónoma (sin necesidad de acudir a clase).

Es necesario  hacerla mínimo dos veces en semana. Si se hiciera alguna rutina hiperpresiva (cualquier deportista, o cualquier clase aeróbica, o cualquier clase tipo pilates, step, spinning, gap....etc, sería necesario  realizarla   antes y después de cada sesión hiperpresiva.

Puedes aprenderla individualmente o en grupo reducido.


 Tienes más información sobre este tipo de gimnasia en  mi blog www.soniacampra.blogspot.com o en mi
móvil 696189922 o en mi dirección :  entrenamiento@soniacampra.com     o      losholivos@hotmail.com

Además de sus propiedades beneficiosas para la salud, es una auténtica descarga de placer físico, descanso y bienestar.
Gimnasia Abdominal Hipopresiva , RSF.

Método de reprogramación física general.
Reagrupa ejercicios físicos rítmicos de reprogramación corporal que permiten al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional.
El Objetivo: Disminuir la presión en la cavidad abdominal.
¿como?
- posturas con determinados requisitos
- expandiendo la caja torácica en apnea espiratoria




Durante la sesión se provoca esta hipopresión en diferentes posturas.
Para conseguir la correcta postura que nos llevará a esa disminución de presión, es muy importante la colocación de cada parte del cuerpo . Todo el organismo se ve involucrado en el ejercicio. Después de 30 minutos realizando hipopresivos estás exhausto.
En cada postura está involucrado el control sobre todo el cuerpo.
Entre otros los efectos de este tipo de trabajo hipopresivos son:

- Reduce el perímetro de la cintura en un 8%
- Mejora la postura
- Aumenta el tono del sueo pélvico y de la faja abdominal en un 58%
- Aumenta la fuerza en un 20%
- Mejorar la vascularización y la resistencia, al aumnetar la EPO hasta un 65%
- Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%
- Mejorar las prestaciones sexuales al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico
- Disminuir la incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%
- Crea una sensación de bienestar inigualable
Aspecto de los abdominales al inicio de esa aspiración diafragmática. Se inicia la succión del suelo pélvico y de la faja abdominal. Por segundos las fibras musculares se van activando.
Aspecto de los abdominales en un momento de la aspiración diafragmática. En ningún momento se contraen los musculos abdominales voluntariamente. Son activados de forma involuntaria.


En un mes de ejercicios, se produce un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad y una disminución de las flechas lordóticas lumbares, cervicales y cifóticas dorsales. Se produce una importante sensación de "confort postural" (mejor movilidad, mayor elasticidad, menos "peso", y menos molestias y dolores)

Es importante que la activación de la faja abdominal y del periné sea involuntarias.
Para que suceda la succión y sus efectos, es importante que los abdominales estén completamente relajados.
No tendría efectos positivos en el caso de que se produjese de forma voluntaria, ya que entonces se trataría de un ejercicio que aumentaría la presión, es decir estaríamos entonces hablando de un ejercicio hiperpresivo, y justo buscamos lo contrario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión