jueves, 24 de marzo de 2011

VITAMINA K

Uno de os puntos que se suelen incluir dentro del Plan de Parto y Nacimiento que podemos (y deberíamos) hacer todas las embarazadas, están los cuidados al bebé una vez ha nacido, cómo deseamos darle la bienvenida a este mundo...
Sobra decir, siempre que el bebé esté bien y que no necesite atención médica por algún motivo justificado.

Solemos pedir que el ambiente esté tranquilo, íntimo, poder recibirlo en nuestras manos o las de la pareja, ponerlo directamente sobre nuestro pecho, no clampar ni cortar el cordón hasta que deje de latir, no aspirar, reconocerle sin separarle...es decir, permitir que el bebé se adapte a la vida exterior sin prisas y rodeado de los brazos de su madre que lo ha gestado, escuchando su voz, su respiración, oliendo su piel, mirándose por primera vez a los ojos y permitiéndole iniciar la lactancia en la primera hora de vida.

Por protocolo, al menos en el hospital de referencia de Las Palmas, el Materno Infantil...estas cosas ya están aprobadas  ;-)

Quedan dos puntos:
El colirio que les ponen en los ojitos, un antibiótico local para prevenir infecciones. Les animo a informarse sobre esto y decidir si se lo ponen de manera preventiva o prefieren esperar y observar si su bb lo necesita.

La vitamina K, que se administra también por protocolo para evitar hemorragias en el recién nacido. Hasta no hace mucho solo se administraba vía intramuscular, aunque muchos nos negamos y se la administramos vía oral por nuesta cuenta...hoy en día, esto ya lo recoge también el protocolo y podeos elegir si queremos una u otra opción.
Les adjunto este documento donde vemos que es la mejor manera de administrarlo y le ahorramos un pinchazo a nuestro recién nacido.


http://www.guiapeques.com/wp-content/uploads/2009/02/vacunabebe1.jpg

El nuevo protocolo sobre administración oral de vitamina K, que ha sido elaborado por una neonatóloga del hospital 12 de octubre de Madrid y que explica que el riesgo de hemorragia del recién nacido es cero, menos que con la intramuscular y sin el riesgo de leucemia.

NUEVO PROTOCOLO: Uso profiláctico de la vitamina K
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión