domingo, 25 de marzo de 2012

Una experiencia de Parto Normal

El pasado viernes asistí a una Charla que imapartió Vanesa Limpkin en Flowroom Las Palmas, una mujer especial que nos emocionó a todos con su historia. "Una experiencia de preparación al parto normal"

Nos relató como transcurrió su embarazo y su parto hace unos 12 años...cuando ella deseaba tener un parto natural, sentía que podía, confiaba en su cuerpo y además, venía de un lugar donde los partos ya no se trataban todos como patológicos.

 Los periplos para encontrar algún profesional que quisiera asistirle un parto en casa en esta isla y como su Empoderamiento fue creciendo desde su instinto y su corazón, mientras  luchaba por un parto y nacimiento respetados y comprobando que cada vez había más razones que apoyaban su deseo en la evidencia científica que encontró leyendo e informándose durante  su embarazo (Odent, Leboyer...)

Finalmente, causalidades de la vida, conoció a un matrón de Tenerife que asisitía partos en casa con dos doulas y allá que se fue a traer vida.

Una casita rural preciosa, a 20 min del hospital, un lugar especial donde otras mujeres antes que ella habían parido. Y allí se pasó las últimas semanas de embarazo, como en unas vacaciones, con su pareja, esperando que su bebé diera la señal de estar preparado para llegar a sus brazos...

Nació su hijo, en un parto instintivo y rápido, y allí pasaron las primeras semanas de vida de su bebé....qué plan más ideal! Tranquilos, en un lugar bonito, sin visitas excesivas, conociéndose, descansando..

Vanesa nos contó dos ceremonias muy bonitas que vivió durante este tiempo y me parecen tan hermosas que llevo estos días pensando sobre ello y es una pena que hayamos perdido la tradición de la ceremonia, y no me refiero a la típica boda o bautizo, donde compras el "pack" completo ya organizado y solo personalizas unos pocos detalles...me refiero a algo sencillo y sentido, algo que marque el inicio o final de algunos momentos que serán recordados para siempre, por tu familia.

Durante su embarazo, sus amigas le ofrecieron una ceremonia por sorpresa...con una música relajante de fondo, la tumbaron en el suelo, en un círculo de piedras, le ofrecieron masajes en las manos, los pies, la cabeza... Aún conserva la caja donde guarda las ofrendas que le hicieron para su bebé, objetos sencillos llenos de significado...unos zapatitos para sus primeros pasos por este mundo,un incienso para desear un buen desarrollo espiritual, un patito de goma para que el juego simpre estuviera en su vida, unas ceras por su desarrollo creativo, unas monedas por la abundancia...
Un regalo precioso que sus amigas le ofrecieron antes de la llegada de su bebé y recuerdos que aún la emocionan y nos emocioaron a todos.

La otra ceremonia, fue la Ceremonia de "Nombrarle" ponerle nombre a su hijo, devolver la placenta a la naturaleza y celebrar la vida...un  acto simbólico que también queda reflejado en tu memoria y en los corazones de todos, rodeados de las personas más importantes de su vida, con un pequeño altar, decorado, de flores, agua y velas...me encanta...

Con el nacimiento de cada uno de mis hijos, hemos plantado un árbol en casa...cuando nació Noah ( con dos meses) hicimos una fiesta con la gente que más queremos y plantamos una Jaracanda preciosa junto a la placenta que nos acompañó 9 meses...cuando nació Zoe, plantamos un Flamboyán,  también junto a la placenta y de nuevo, brindamos, comimos, reímos y cantamos con los amigos y familia...
Pero desconocía la existencia de una Ceremonia "Namedbirth" (creo que dijo), una Ceremonia para Nombrarles... si hay un tercerlo, la celebraremos seguro ;-P

Me gustó compartir la tarde en Flowroom, con caras nuevas y conocidas, escuchar y compartir después un ratito participativo, donde vimos fotos del parto, se hicieron preguntas y contaron experiencias...la verdad, que es una excelente terapia para las futuras mamás con miedo al parto, este tipo de relatos ayudan a Empoderar!!

Gracias a Vanesa, un placer conocerte y a Flowroom por organizarlo!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión