domingo, 25 de noviembre de 2012

Hoy es el día, no más violencia!




Parir no es una enfermedad, no es una operación...

Parir es un proceso fisiológico, esto es, que no se puede intervenir en él de manera consciente, como lo es hacer la digestión...es algo para lo que todas las mujeres nacemos perfectamente diseñadas y perfectamente preparadas.
Es algo no solo soportable, sino además hermoso...parir es más que dar a luz a un bebé, es conectar con lo más fuerte y potente que llevas dentro, es atravesar una puerta, es dejar de pensar, es convertirte en el "canal" por el cual nace la vida y nace tu hij@ y naces tú y toda una familia, una sociedad, un nuevo mundo.

Parir es hermoso y nos han quitado ese privilegio, nos han hecho creer que es un castigo divino, que es algo horrible y peligroso, que lo mejor es que ni te enteres, que dure poco, que es cuestión de suerte que todo vaya bien, que además es muy poco provable y que no tienes ningún derecho a sentir, a decidir, a opinar...lo mejor es quitarse la responsabilidad de encima y delegar, "ponerse en manos de otro que sabe lo que hay que hacer, porque tú no sabes nada.

Venimos de unas décadas donde el médico es hombre, hombre que no pare, hombre que no confía en ti, en tu fuerza,  en tu sabiduría, en tu cuerpo perfecto, y que además, tiene como herencia su  superioridad como macho sobre la hembra, superioridad de su bata blanca sobre el paciente...La mujer entra en "su casa", la del médico, a parir, pidiendo permiso y dando las gracias, sin molestar, sin preguntar, él todo lo sabe y yo, solo debo  portarme bien y no molestar.

Provocar, acelerar, anestesiar, colocar en cierta postura (nada cómoda para la que pare y el que nace, pero sí para el que hace), cortar, coser, tirar, forzar, separar, no informar, no preguntar es VIOLENTAR.

Es cierto, que la evidencia científica va quitando sentido a esta barbarie, que queda demostrado que lo mejor que se puede hacer en un parto normal, es no hacer nada, que toda intevención debe sopesarse y evitar hacerlas por rutina o protocolo, porque más que ayudar, ponen en riesgo a la madre y al bebé.

Antes no se sabía, ahora sí.
Antes no conocíamos nuestros derechos, ahora sí.
Antes no teníamos acceso a la información, ahora sí.
Antes la mujer permitía que muchos tipos de violencia, ahora NO.


Cierto que cada vez más países y más hospitales han establecido las Estrategia de atención al parto normal (aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades).
Que las matronas, hombres y mujeres, se forman para atender desde el respeto, que aquí en esta isla, tenemos un hospital público en favor del cual rompo una lanza, al menos, en lo que a paritorio se refiere, contamos ya con una sala para parto fisiológico, y muchos profesionales actualizados, sensibles, empáticos y que entienden que no se trata de un proceso de producción, que hay sentimientos de por medio, que es el momento más importante e impactante para una familia, que la mujer que pare, su pareja y la vida que llega, merecen respeto, que son responsables y protagonistas, pueden decidir y no están a su servicio, sino más bien al contrario.


Imagen cedida por Patricia, una mamá informada y bien acompañada, que gozó de su parto fisiológico y respetado en el Hospital Materno Infantil, hace 10 días.


Pero también es cierto, que aún queda mucho por hacer, que hace menos de un año, éramos testigos de un reallity donde se seguía perpetuando esta imagen del parto, con mujeres sumisas, desinformadas y porfesionales que no respetan, insultan, se mofan, no te dejan moverte, violentan, y así, de manera impune, grauita e insensible se emitía por la tele para entretener al personal...

Que a día de hoy, el 26% de las mujeres de nuestro país sufre una maniobra (Kristeller) totalmente desaconsejada y prohibida en otros países. ( consiste en subirse literalmente el profesional sobre la madre y empuajar al bebé, apretando su barriga hacia el exterior).

Que casi 9 de 10 mujeres españolas siguen pariendo tumbadas, boca arriba con las piernas abiertas.

Que  la mitad de los partos son provocados o acelerados con oxitocina sintética.

Que no se nos informe y se pida nuestro consentimiento sobre las prácticas que piensan hacer, este es un derecho reconocido, el consentimiento informado.

Y todo esto, sólo en la sanidad pública pues en la privada la situación general es mucho peor. La OMS recomienda un índice de menos de un 10 % de cesareas. En la sanidad privada española, hay un 30% y en la pública en torno a un 15%.

Cómo podemos seguir escuchando de un ginecológo que igual eres demasiado estrecha, que para qué esperar si ya está formadito, que mejor hoy que la próxima semana que hay puente?
Y cómo podemos nosotras, mujeres de hoy, formadas e informadas, seguir creyendo todo esto y permitiéndo esta violencia, consintiéndola y hasta justificándola?

Hablemos claro, esto también es VIOLENCIA, violencia contra la mujer y contra los bebés. Sus efectos perduran para siempre en la memoria de la que lo sufre, en su recuerdo, en la vivencia de su familia y también, en cada nueva persona que llega, pues todo influye en su futuro, su forma de ser, su capacidad de amarse a sí mismo y amar a los demás como cada vez demuestran más estudios de neurociencia... y por tanto, todo influye en el futuro de la humanidad.

Mujeres, luchamos por nuestros derechos sociales y laborales, luchamos contra la violencia de género y ahora, luchamos porque se respete este acto sagrado de dar vida,por nostoras y nuestros hijos... mientras todo vaya bien, que no conviertan lo fisiológico en patológico y que nos dejen parir en paz!

Por mi y por todas las mujeres que hemos sufrido violencia obstétrica!




Más información:

El parto es nuestro

Estrategia de atención al parto normal 

Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal
(con una versión para embarazadas, acompañantes y familiares)

Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia)

Evento Global 25 noviembre en Facebook

En Twitter, bajo el hashtag  #StopViolenciaObstetrica

Test de violencia obstétrica

Petición en Change.org: Violaciones a los derechos humanos en la atención obstétrica europea

La Revolución de las Rosas, Movimiento contra la violencia obstétrica

Plan de Parto y Nacimiento

Campaña mundial para liberar el parto

Libro La Revolución del Nacimiento, de Isabel Fernández del Castillo

20 comentarios :

  1. Me ha encantado tu artículo. Gracias Carol.
    Yaiza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carol! Por el vídeo y por el texto. Parece mentira que no lo hubiera pensado nunca. Yo, feminista convencida y declarada. El parto de Alejo no fue malo. No tengo un mal recuerdo de él, pero no fue mío. Fue decidido, provocado y acabado de una forma en la que yo no tomé parte alguna. Y lo peor es que Andrea y tú me habían avisado, me habían invitado a descubrir... Ahora, sé que mi miedo y las convenciones establecidas pudieron conmigo. Menos mal que las evidencias me aplastaron unos cuantos días después del nacimiento y todo cambió, para felicidad de toda la familia!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no estoy nada de acuerdo con las reflexiones que haces aquí. Me parece una falta de respeto a las millones de mujeres del mundo que paren (y mueren) sin un sistema sanitario digno que las proteja. Creo que es muy grave que pienses que el servicio de obstetricia de un hospital esté fríamente organizado para atacar a la mujer. Es un disparate! Y además es inmoral mezclarlo con la violencia de género. Pienso que muchas de las ideas que expresas en tu blog forman parte de todo el consumismo burgués que rodea al embarazo y el hecho de parir. Braulio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braulio querido que pena que no tengas ni idea de lo que dices( desde el cariño eh!) Es triste que el problema este en la gente qud se muere por mala praxis en un parto, los niños que sufren trsumas de por vida por un nacimiento nada respetuoso; y es muy muy triste que a una mujer de treinta años la desttocen y sometan a vejaciones fursnte 23 horas y usted crea que estas cosas no son asi. Si a usted realmente le interesa saber la verdad de lo que ocurre le invito a que se ponga en contacto con migo y sin duda le contare mi caso con pelos y señales; o si lo prefiere le cuento el caso de mi madre hace 22 años y en otra ptovincia( para que usted no crea que esto va por zonas)tambien puedo contarle mas de 20 casos que conozco sobradamente en estos ultimos 31neses...no se como udted vea.Pero pir favor no dude de la palabra de una mujer como Carol, simplenente informese!

      Eliminar
  4. grascias a todos por comentar...

    Braulio, en primer lugar gracias por leerme y comentar mi blog..

    La violencia es todo aquello que vulnera la integridad de otra persona y que le priva de sus derechos causando un daño físico o psicológico.
    Cuando esa violencia, tanto física como psicológica, se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, como consecuencia de su tradicional situación de sometimiento al varón en las sociedades de estructura patriarcal, entonces hablamos de violencia de género (esto lo extraigo de la RAE)

    Cuando un hospital y un profesional de la salud, desatiende las recomendaciones de la OMS aplicando métodos que ponen en grave riesgo la salud de una mujer y su bebé,(hablo de cosas concretas y reales que se hacen cada día en nustros hospitales públicos y privados: administrar oxitocina sintética para provocar y acelerar, hacer cesareas de elección, maniobras tipo kristeller...) no se está protegiendo nada, se está haciendo abuso de poder, ante una mujer que tiene miedo y es vulnerable.

    Cuando se insulta y falta al respeto no está protegiendo nada. ( esto sucede también a diario y "gracias" al Reallity Baby Boom, todos pudimos ser testigos...y eso es violencia.)

    Cuando prefiere hacer una cesarea a las 17h que esperar al naciemiento de madrugada para descansar o salir de viaje, o disfrutar de la navidad, tampoco... (no hay más qeu mirar el calendario de los nacimientos por cesarea qeu coinciden asombrosamente los días antes de navidad, puentes, semana santa)
    En eso estaremos deacuerdo? o te parece que es sin duda un criterio profesional basado en el bienestar de madre y bebé??

    Es cierto qeu hay lugares donde las mujeres mueren por no tener servicios sanitarios, no es de su existencia de donde parte esta queja, faltaría más! es del abuso y de la violencia que se ejerce desde ellos por parte de algunos, cada vez menos profesionales...y no es menos cierto, que el hecho de que los haya, no significa que siempre creamos que hay que usarlos, o que no importa, o que por llevar bata blanca puedes lanzar por tu boquita toda sarta de barbaridades a la mujer que está pariendo...

    Cuando un parto es normal y espontaneo, mientras todo va bien, intervenir es lo que lo hace "de riesgo".

    Las cifras que te pongo son reales, por tanto, no es cuestión de opiniones, sino de realidad.

    Te invito a ver documentales como The bussines of being born, (el negocio del naciemiento) para que tu mismo juzgues, si hay o no, otros motivos detrás de ciertras prácticas, consentidas, incluso, justificadas, por gente, que como tu, piensan que siempre lo que decida el médico es lo mejor para ti..seguramente si se trata de una enfermedad, de una operación no me meta, pero si se trata de parir y de mis hijos, por supuesto que no acepto faltas de respeto, que me anulen, que decidan por mi, que no consideren mi opinión y que me ofendan.

    Consumismo burgués?? perdona, pero una crianza natural, es un tipo de crianza que consumir consume más bien poco o nada...todo lo que mi bebé necesita lo tengo yo, gratis, sano y ecológico, no necesito de toda la basura q se vende para hacernos creer q si no, no eres una buena madre o padre...no entiendo para nada la relación de lo que dices, pues es justo lo contrario.

    Un saludo, cordial.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carol, me gustaría realizar algunas puntualizaciones a mis y tus comentarios:
      1. Desde luego los médicos (o médicas con bata blanca) tienen que tomar sus decisiones clínicas contando con la opinión del usuario, e informando de manera pormenorizada. Muchos lo hacen así. Existen malos profesionales en todos lados. Una cosa es eso, y otra muy distinta es generalizar la idea y transmitir la sensación que existe una violencia estructural machista que se organiza como servicio de obstetricia, y que es generadora de violencia contra la mujer. Me parece muy grave que el número de cesáreas crezca los días previos a puentes o festivos, y que ello esté relacionado. Me gustaría que me dijeras de dónde sacas los datos de manera fidedigna, porque querría comprobarlo.
      2. Sí! Las críticas que profieres a la obstétricia pública me resultan burguesas, porque me cuesta imaginar que una mujer embarazada de un país empobrecido realizara este tipo de apreciaciones. Es poco agradecido que las mujeres de los países enriquecidos, como el nuestro, no tengan que ir aterrorizadas al paritorio, cuando la mayoría en el mundo no tienen la certeza de vivir después de parir.
      3. Sí! Creo que el parto natural forma parte del consumismo que rodea al embarazo, el parto y la crianza del niño. Quizá pudieras aclarar en tu blog a cuánto asciende el montante de tener clases de preparación al parto natural (privadas), la atención del parto en el domicilio (privada), clases de posparto y los distintos accesorios para la crianza natural: portabebes y otros. La atención pública es mejorable pero gratuita.
      Por último, quiero decir que la crianza natural, tal como la expones, excluye al hombre y refuerza el papel tradicional de la mujer. La lactancia natural y a demanda, casi sin límite de tiempo, es una prueba de ello. El bebe tiene que estar siempre con su madre, y eso le deja muy poco tiempo (o nada) al padre para estar y disfrutar a solas (y responsabilizarse) con su hijo, delegando en la práctica la mayoría de las decisiones a la madre con respecto a la crianza. Creo que en el fondo es una crianza machista que perpetua una sociedad sexista.
      Atentamente, y con ánimo de diálogo tranquilo. Braulio

      Eliminar
    2. Braulio, yo no sé si has visto el vídeo que se colgó, supongo que sí obviamente. Lo que estas mujeres relatan en él, son las mismas palabras de miles de mujeres, millones, seguramente. Creo que pocas son las mujeres que el día de su parto se salvan de algún comentario, llamémoslo "viciado", por parte de alguien del personal. Es así, te guste o no. Es así. Está ahí, en la sociedad, en la manera de hablar de todos, es algo que ha ido generación a generación(de profesionales) trasmitiéndose, y con lo que hay que romper, debemos evolucionar;pongamos por ejemplo algunas típicas frases para hacerme entender:"Ah!te duele?pues haberlo pensado cuando lo hacías"...y a tí nadie te dijo durante tu embarazo que el bebé es muy grande para tí, para tu constitución?"; "yo que tú le daba un biberón, tú no sabes si tiene la glucosa baja, yo por si acaso se lo daba, mira que luego te vas a arrepentir" . (Por favor!!Por si acaso?!). Y así suma y sigue...las del vídeo también son típicas. Sabes...lleva muchos años que el lenguaje evolucione, que expresiones del tipo:eres un coñazo!!(-), cojonudo!!(+), qué zorra!!(-), qué zorro!!(+), y un largo etc que seguro que conocerás, se corrijan, desaparezcan. Pues he de decirte que estas expresiones también están presentes en la jerga de estos profesionales...nos guste o no. Y, ¿qué podemos hacer?. Pues, ésto:cambiar el modo de ver las cosas, evolucionar, ir a clases de preparación con gente reciclada, no viciada (o que al menos cuiden mucho lo que dicen), informarse, leer, hablar, dialogar, argumentar...buff!se me ocurren tantas cosas...
      Además quiero responder a uno de tus argumentos con los que no estoy de acuerdo. ¿Te parece normal lo que gastamos en sacarnos el carnet de conducir?¿el tiempo que empleamos y todo eso? A mí sí, porque obviamente es algo de vital importancia; uno no puede coger un coche así sin más, con dos o tres clases, o con un conocimiento del tema de oídas, o que las clases te las den tus padres... Pues tener un hijo, es también un tema serio. Y las familias gastarán y harán lo que quieran porque están en su derecho, más aún si encima, lo siento, los profesionales a cargo de ésto no se reciclan. Tendré que ir a buscarlo fuera, o rezar porque la matrona tenga el mínimo interés y una actitud positiva para seguir aprendiendo, para darse cuenta de que no todas las mujeres somos iguales, no todas tenemos las mismas necesidades, etc. Y sin embargo, te sueltan un rollo de memoria que... sí, la teoría es muy bonita pero, en este caso, no se ajusta para nada a la práctica, nunca, porque ningún parto es igual, ningún bebé nace de igual manera...Prepararse para ser padres debería ser obligatorio. El otro día me comentaba una amiga que había pasado por un calvario para que la declarasen idónea para poder adoptar. Me parece perfecto, es que es así, debería ser así.
      Y hablo del primer mundo Braulio, que te fuiste un poco por los Cerros de Úbeda cuando dijiste que ésto no es posible en cualquier parte del mundo. Por supuesto que no, pero, de qué estamos hablando?¿a quién va dirigido el blog? a una indígena del Amazonas sin ordenata? Ahí no estuviste fino.
      Te animo a que investigues sobre el proceso en Holanda, país enriquecido, en el que las mujeres paren en casa, siempre que sus circunstancias se lo permiten, y en el que lo que más se fomenta es la seguridad en una misma y en el proceso, porque entienden que además de ser más barato, es menos dañino en muchos aspectos. Me conformo con que no me metan en la cabeza que el hecho de dar a luz de la manera más tranquila y más natural posible ,y, de acuerdo a mis deseos vaya a ser mi condena a muerte. ¿Están locos estos holandeses? ; )
      Y todavía me queda hablar de la lactancia :O. Braulio, siento ser yo quien te diga esto y no tu pareja-madre de tus hijos(si fuese este el caso): las tetas están para dar de mamar y no para enseñarlas. Eso sí es consumismo burgués.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
  5. Braulio, has parido alguna vez? No verdad,pues ya está. Te pondré un ejemplo facilito: revisión de Urología masculina para testar la próstata : bajese los pantalones que le voy a meter un dedo por el culo,léase tacto rectal pero hay muchas formas de decirlo y hacerlo.... No es lo mismo pero ambas hieren y dañan la integridad de la persona y en el caso de parir más cuidado aún pues traemos al mundo un bebé,no un trozo de caca que te sale de hacer un tacto rectal. Lo siento si he sido dura pero ya está bien

    ResponderEliminar
  6. Querido Braulio burgués: parir de manera natural,como se ha hecho toda la vida es tan burgués como el queso de Burgos,los naturales de Burgos o las ham_ burguesas.... Querido Braulio, las tribus indígenas o africanas o nuestras bisabuelas mismamente han dado a luz tan burguésmente que no se que terminó utilizar para las que dan a luz sin despeinarse y pintadas! Saludos hamburgueses

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años, no tantos, muchos hombres también pensaban que pegarle a una mujer estaba justificado si se comportaban mal o no colaboraban con lo que el cabeza de familia decía o creía que era lo mejor. Cuando leo estos comentarios, lo único que pienso es que aún queda un poco más de camino por recorrer, sólo eso. No me asusto, pues en cualquier cambio siempre hay resistencias, mayores o menores, y ver las resistencias ajenas sólo es un síntoma de que EL CAMBIO se está llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años, no tantos, muchos hombres justificaban el castigo físico o psicológico a la mujer, siempre que ésta se comportara de forma inadecuada a lo que la sociedad o el marido dictaba. Siempre que se gesta un cambio, hay resistencias. No me asustan porque es un síntoma de que EL CAMBIO está en proceso.

    ResponderEliminar
  9. Bravo Carol!!! Buenísimo artículo.
    Por supuesto que decidir por una cuando se trae a un hijo al mundo, metiéndote miedo porque si no haces las cosa como ellos te las van guiando (luego ya depende de la fuerza e información de uan hacerle caso o no) es VIOLENCIA.
    Creo que nadie se mete con el sistema sanitario, se meten con su intervencionismo y su mala praxis en cuestiones de alumbramientos, con el fin de mejorar y adaptar su sistema a que exista un mayor respeto hacia la mujer; y por supuesto, aplaudo que salven vidas cuando surjan problemas. Pero no cuando ellos son los que provocan esos problemas, de manera consciente o inconsciente, ahí no entro. Entro para apoyar la lucha enfocada a la mejora de este servicio que nos dan.
    Desgraciadamente queda aún camino por recorrer, te lo digo yo que tb di a luz hace 4 años en el Materno Infantil de Las Palmas, bolsa rota en casa (Carol, leí más allá tu relato de parto de tu hijo y me sentí bastante identificada, me pasó todo casi como a ti) y me lo provocaron con oxitocina y sin dolores ningunos ya te están queriendo poner la epidural, incluso te disuaden (por decirlo de manera suave) a que te pongas una ayuda que te tiene yéndote por la pata abajo sin control en un momento tan lindo ( a mi me dijeron: ¿qué quieres? cagarle la cara a tu hija cuando la estés pariendo? tú te crees que eso es sensibilidad? hay de todo en todos lados, pero el personal de este área no debería tener un poquito más de sensibilidad? yo creo que sí!!!!).. no es justo. Lo justo es que nos den información actualizada y miren por nosotras, personas individuales y únicas, que no nos traten como a ganado por favor... bueno, es una expresión, pq hasta el ganado pare de manera más natural.
    Bravo Caro y sigue así, te entendemos y apoyamos, porque hemos pasado por situaciones que se podrían evitar perfectamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Braulio: no te parece frío que mientras me hacían un tacto vaginal, la matrona y la enfermera hablaran de una receta de cocina...claro, a mi pareja no la dejaron entrar porque decían que era algo íntimo de la mujer... Braulio: no te parece frío y violento que mientras me reventaba de dolor, sí!! reventaba, me decía la enfermera: "vaya qué chasco, pensé que eras una señora" Gente como tú tendría que estar bien callada; pero mira por donde, no te imaginas el favor que nos haces a las mujeres poruqe por lo menos, gracias a este tipo de "ruidos" podemos hablar y decirte lo equivocado que estés. Te invito a que te informes y que sigas el estupendo trabajo que hacen Carol, Nohemí, -entre otras- para que mujeres como yo podamos estar informadas y saber cuales son nuestros derecho cuando estamos pariendo, cuando estamos en el día mas importante -a todos los niveles- de la vida de una mujer. Yo, te aseguro por propia experiencia y reciente que, se violentan y pisotean los derechos que tenemos al parir a nuestros hijos. Ojalá nunca te toque de cerca las salvadas que se cometen en una sala de dilatación, en el paritorio y en tu habitación.
    VanessA

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría añadir, en base a lo que se dice de que el padre no tiene cabida dentro de una crianza con lactancia materna, que esto es totalmente falso. Di el pecho 4 años y me atrevo a decir que mi hija tiene el mismo vínculo fuerte y amoroso, con su padre que conmigo. El pecho no es sólo es alimento, es cobijo, cariño, calor de mamá; pero criarlo a pecho no excluye al hombre para nada. Este argumento me parece totalmente fuera de lugar. Ocurre al contrario, si los lazos eran fuertes antes, se unen aún más con el apoyo que el hombre ha de dar a su mujer y madre de sus hijos, por supuesto, porque la que pare es la mujer, y la que cría a pecho también, es así. Y ahí sí que no podemos elegir ni quisiera cambiarlo, es ley de vida y considero que una fortuna enorme tener este don. Hay otros múltiples momentos en la vida de un bebé y una familia(cambio de pañal, baño, juegos...) en los que el padre puede y ha de estar con su bebé, por supuesto. Nadie excluye al hombre aquí, no nos confundamos ni tergiversemos por favor.
    Referente al coste de un proceso natural, puede que sea más costoso y yo desde luego que en mi situación actual no podría pagarlo, por eso quiero luchar a que en la sanidad pública de reciclen y revisen lo que hacen, para que la próxima vez que dé a luz me respeten más y sobre todo respeten un proceso que debe ser natural en la medida de lo posible. O al menos, que den a elegir informando como es debido y no como lo vienen haciendo hasta ahora, tal vez personas puntuales (no lo creo porque hay muchos casos, además, la mala información viene desde antes de dar a luz, con matronas y demás), pero personal médico al fin y al cabo.
    Graaaciaaassss :)

    ResponderEliminar
  12. No entiendo por qué ves más burgués un parto natural que uno intervenido. ¿Que no los pagamos igual? ¿La Seguridad Social es gratuita? Me habría venido genial, porque de ser así, habría podido parir en un hospital público a mi hija, hecho que me denegaron.
    ¿Que la crianza natural (cómo me chirría el término!) es burguesa? y la "otra" ¿qué es? Es que no acierto a comprenderlo. ¿Que un portabebés sale más caro que un carro? ¿que la lactancia materna también?
    Es muy triste que pienses que en la crianza consciente (me permites no decir natural?) se relega al padre. Es un hecho que el padre no puede alimentar al bebé y no por tus inseguridades vas a poner en peligro la salud de tu hijo dándole un medicamento en forma de leche para que tú te sientas a gusto contigo mismo. El padre tiene otras muchas tareas importantes que puede realizar y mil formas de reforzar el vínculo con su bebé.
    Si te sientes apartado en la crianza de tus hijos, lo siento, tienes un problema, pero tu caso no es el del resto de padres que crían a sus hijos de manera respetuosa y consciente.
    De tu comentario se deduce que tienes poco o nulo conocimiento sobre lactancia materna. Eso de estar todo el rato pegado el bebé de la teta sólo sucede durante unas pocas semanas y si realmente quieres a tu bebé y a tu pareja y deduciendo que si eres padre, tienes una cierta edad, deberías ser lo suficientemente maduro como para superarlo.
    En cuanto al último comentario... Machista es obligar a una madre a separarse de su bebé para involucrar al miembro de la familia que se siente excluido. Machista es obligarla a incorporarse a su puesto de trabajo antes de estar preparados ni el bebé ni la madre. Machista es criticar a las madres que deciden dejarlo todo para dedicarse a sus hijos...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, después de leer tu último comentario Braulio, entiendo perfectamente de dónde vienen tus comentarios. Por cómo hablas de la crianza con apego, parece que la conoces muy de cerca y también parece que la situación que tú has vivido ha sido una crianza con paternidad desapegada, en la que no te sentiste incluido y nadie te ayudó a ocupar tu papel, a desarrollar tus funciones sin interferir en las necesidades del bebé y sentiste que te quedabas fuera. Lo siento muchísimo por ti, lo digo en serio, porque realmente conozco y trabajo con muchas familias de todo tipo, y padres que pasan mucho tiempo con sus hijos e hijas los hay en todo tipo de crianzas, y viceversa. Espero que algún sanes tu dolor y consigas disfrutar de tu paternidad (actual o futura) sin el resentimiento que esta experiencia parece haberte dejado. MUCHA SUERTE AMIGO!!

    ResponderEliminar
  14. Seguimos Braulio...

    Tomando en cuenta tus matizaciones, yo también sigo matizando...

    1.Dices "los médicos tienen que tomar decisiones valorando la opinión del paciente"...bien la mujer que pare no es paciente, no es enferma ni necesita que nadie haga nada, (mientras todo va bien, que es la mayoría de las veces si no hacemos nada, y, cuando hace falta intervenir por un problema real, informamos y tenermos en cuenta no tanto lo físico sino también lo emocional).
    Primer problema, pues nos encontramos con que sí hacen y no informan y no valoran este plano...si bien desde el principio he dicho que aformtunadamente no son todos, pero desgraciadamente aún son demasiados, demasiados hospìtales con protocolos desfasados, demasiados profesionales ejerciendo mala práxis...

    Este día que se ha celebrado a nivel mundial, ha nacido porque las mujeres, muuuchas mujeres alrededor de todo el mundo y también muchos hombres sensibles, han sufrido todo esto de lo que hablo, no son una, ni dos, sería imposible armar este revuelo si así fuera...existe una línea telefónica para las mujeres que sufren violencia de este tipo, existe porque se usa y no una vez al año desgraciadamente.Se llama Escuchando con el corazón y también existe a nivel internacional.


    No solo existe una violencia estructural machista que se organiza en los servicios de obstetricia, sino en toda nuestra sociedad, a todos los niveles...gracias a otro enorme grupo de mujeres y algunos hombres conscientes, que han luchado y protestado exigiendo sus derechos, esto ha cambiado muuuuucho, pero ni por asomo vivimos aún en la igualdad.

    Además en este campo concreto, la contundencia del poder del hombre sobre la mujer, ha sido patente incluso en lo laboral, solo tienes que repasar la historia de este país y ver lo que los obstetras hicieron a las matronas, desposeyéndolas de todas sus competencias, hasta no hace mucho en que su figura ha vuelto a recuperarse y en esa lucha siguen...las mujeres matronas y algunos hombres sensibles matronas también.
    Sí! exite expresamente violencia de género en este campo...

    Los datos que ofrezco están extraídos de la Asociación El Parto es Nuestro, una Asociación formada por Madres y Padres, Usuarios/as de los servicios de salud, Médicos, Comadronas, Psicólogos, Abogados... Nació en el año 2003 para prestar apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos.

    En concreto en cuanto lo que comento de que se eligen los días para que nazcan los niños, dejando días en blanco que coiciden expresamente con festivos, navidades, puentes, etc..te aporto..este estudio de Amitabh Chandra de la Universidad de Harvard, quien se ha tomado la molestia de recoger en un gráfico los datos referentes a los nacimientos de bebés en Estados Unidos entre 1973 y 1999 para mostrar de un golpe de vista qué días del año son los que registran más nacimientos y los que menos. Te enlazo directamente la dirección para qeu lo veas con tus ojos, y flipes...así como toda la info que se recoge en esta página, siempre basada en evidencia y con datos contrastados, pues está formada por profesionales que aman lo que hacen...

    http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2012/10/31/nacido-el-4-de-julio-no-te-lo-crees-ni-tu

    Entiendo que te cueste imaginar a una mujer de un país empobrecido haciendo estas apreciaciones, a mi también! Estas y otras muchas, como ser violentada por su propio marido y su sociedad, generalmente en los países empobrecidos les queda aún mucho por lo que luchar, en cuanto a cuestiones básicas de dignidad humana antes de llegar aquí...la verdad es q este argumento, cae por su peso,...
    Evidentemente ante el desamparo total, la falta de información y su condición inferior como mujer privadas de todo derecho...no se quejan ante la bata blanca, como tampoco nos quejábamos aquí cuando era normal que tu marido te diera un bofetón en la calle, como lo hacía mi abuelo o que abusara de ti, aunque fueras su mujer, o que ignorara tu opinión..etc etc laaaargo etc...

    ResponderEliminar
  15. 5,En cuanto al tema burgués...me rio...Desde luego no te voy a dar cifras, si algún día te apetece asistir a mis talleres o que tu mujer o tus hijas, estén bien acompañadas en su embarazo, parto y posparto y me llamas, te lo cuento...de lo que sí estoy segura es de que una preparación integral en el embarazo, en la que recibes una información desde el respeto a tus decisiones, contrastada y actualizada, en seis sesiones de más de dos horas cada una y para dos personas, cuesta menos que una visita de 30 min a cualquier ginecológo que aparte de su gran sueldazo en el hospital, trabaja en su consulta privada... Cualquier ecografía de las innecesarias que nos hacemos para ver la carita al bebé en 4D y de media horita, cuesta más que mis talleres de preparación al parto, durante 6 semanas para dos personas.

    Acompañarte durante 15 días en tu posparto cuesta menos de la mitad del carrito más económico del mercado...qué te parece??

    Y aparte de que te enseño a hacerte un fular con una sábana si no tienes para compararte uno, decirte que puedes encontrar portabebés ergonómicos por 30€...

    Además, nunca he dejado de acoger y acompañar a una mujer sin recursos, nunca...siempre hemos encontrado la manera...no puedo decir lo mismo del ejemplo anterior, conoces a algún profesional que pueda decir lo mismo? y ya no médicos, conoces algún abogado, alguna peluquera, limpiadora??

    Esto a parte del tiempo que, de manera altruista, dedico a la Asociación de Crianza Natrual Canaria o a acompañar a las nuevas madres en grupos virtuales, o responder mails cada día dando apoyo y ayuda..

    Lo entiendo, imaginabas otra cosa, pero te equivocabas, en esta bella labor a la que me dedico, no solo nos mueve el dinero, comer hay que comer, peeeero nunca es lo primero querido Braulio, nos mueve más tratar de lograr que cada mujer esté informada, se sienta agusto, se sienta empoderada de su cuerpo, de su vida y de este hermoso momento que es traer a su hijo al mundo y que cuando necesite ayuda, haya alguien para dársela.

    Nos mueve que dejen de llegar niños a un mundo de desapego, donde no damos teta por cuestiones de estética o priorizamos nuestra vida social y laboral, antes que nuestra tarea como padres y madres, en los primeros meses y años de sus vidas.

    Nos mueve seguir sembrando por un mundo donde la violencia no exista, ni hacia la mujer, ni hacia los bebés, que nacen con unas necesidades concretas, reales y no esperan que este mundo esté tan loco y se haya separado tanto de su naturaleza, llegando incluso a olvidar lo que necesitan sus cachorros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6. Tu último argumento es el que más me gusta echar abajo, porque es el argumento de las feministas de toda la vida, que en vez de defender nuestra condicion de mujer con con nuestras diferencias y peculiaridades, defienden la de ser como hombres...
      NO SOMOS IGUALES!! Ahora nos toca luchar por el DERECHO A SER DIFERENTES.

      Hombres y mujeres de hoy luchamos por que se respete el momento de la vida en que criamos, no somos máquinas, no tenemos hijos para entregarlos al sistema y que los cuiden otros, se alimenten a costa de su salud con biberones y leche artíficial, porque no te equivoques no es lo mismo, tomar teta qeu no tomarla:

      La Guía Profesional de la Asociación Española de Pediatría, a partir de una exhaustiva revisión científica, es clara: la lactancia artificial perjudica el vínculo afectivo entre el bebé y la madre, tiene inconvenientes para el sistema digestivo del bebé, aumenta el riesgo de infecciones, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, perjudica el desarrollo cognitivo y tiene repercusión general sobre el bienestar y la salud del bebé.
      Ahí es nada!!

      No querido amigo, por ahora, a la que la naturaleza ha dotado de un útero para gestar, capacidad para parir y para amamntar, es a mi y no a mi marido...
      Sin embargo, al contrario de lo que dices, es una pena muy grande que, como hombre, sientas la necesidad de que tu mujer se ponga una epidural y tenga un parto no fisiológico, o que tu bebé tenga que alimentarse con un alimento menos sano que otro para tu sentirte partícipe de su crianza...


      Para nada volvemos a la antigüedad, pues antiguamente, no se podía elegir y te tenías que quedar en casa, no cuidando de los hijos, sino siendo escalva de toda la familia, sin vida y sin poder de decisión, limpiando, fregando, cocinando, cosiendo, pariendo y criando toda la vida.

      Hoy no, hoy estudiamos y trabajamos, después llega el momento en que puedes elegir o no, ser madre...si decides ser madre, puedes elegir parir de manera natural o no hacerlo, dar teta o dar biberones, volver al trabajo pronto o quedarte a criar a tus hijos, los primero meses o años...bueno esto último no te lo ofrecen como elección, al menos hasta hoy, en este país...

      Otros países y no hablo de tribus africanas, hablo de países europeos, conocen la importancia que tiene y lo necesario que es el cuidado y el respeto a la primera infancia y a sus mujeres. Con sus estudios y siendo profesionales, se les permite y remunera, si lo desean, si permanecen durante año y medio, dos años y a veces más, para atender a sus hijos...no están volviendo a la época antigua Braulio, sino avanzando hacia una más moderna a la que aquí no hemos llegado aún. En la que lo único que nos importa, es qeu cuanto antes, vulevas a tu puesto y sigas produciendo...que no pare la máquina.

      Eliminar

    2. En mis talleres, siempre siempre el papá tiene un papel fundamental porque es mucho lo que necesitamos de ustedes para poder llevar esta árdua y hermosa labor adelante, por primera vez en la historia de la humanidad, surgen un nuevo modelo de hombre, de padre, sensible, conciente, empático...el padre se implica en el proceso, esto es nuevo, nunca antes fue así...tener un embarazo consciente, un parto fisiológico, un posparto bien acompañado y una lactancia exitosa y placentera, depende mucho muchísimo del apoyo y la comprensión de tu pareja, de su saber estar y de las ganas, pues hay miles de maneras de apoyar y miles de maneras de establecer el vínculo con tus hijos, más allá del momento en que toman teta, mecerles, cantarles, dormirles, acunarles, pasear, portear, bañarles, cambiar pañales, vestirles, masajearles, abrazarles, estar....no me digas, que necesitas dar un biberón para sentirte implicado!

      Y antes del parto también, estando, comprendiendo, informándote, participando de clases, lecturas, charlas, ecografías, revisiones...si el parto es fisiológico el papel del padre es muchísimo más importante que si se trata de un parto anestesiado, totalmente y lo digo, desde la experiencia propia con dos tipos de partos y un mismo marido.

      El padre es un puntal y sin su apoyo, es mucho más difícil poder llevar una lactancia no interrumpida, una crianza consciente,...eso sí, entregarme durante unos años a la crianza de mis hijos, no me ha convertido en mi abuela, sigo siendo una mujer de hoy, con intereses propios, trabajadora pero teniendo claras mis prioridades, con amigos y amigas, vida social y un marido que vive y siente esto como yo y que nunca se ha sentido al margen de la crianza de sus hijos, al revés, es un padre que se ha implicado desde la preparación, que no me dejó sola en ningún momento durante el parto, que se despertó cada noche para ayudarme a establecer la lactancia, que me ha acompañado en mi posparto, dejándome reir y llorar y que es un padre implicado al 100% que juega, ríe y enseña a sus hijos, que son lo más importante, pero no con palabras, sino con hechos.

      Un abrazo Braulio, gracias por hacerme sentarme a escribir todo esto y perdona por el tocho.....de hecho lo voy a publicar como nueva entrada.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión