lunes, 19 de noviembre de 2012

Me entrevistan...

Entrevista en la Guía de Mamá

Carolina Cerro, Mujer, Madre y Doula 


Carolina Cerro Carolina Cerro

Hoy entrevistamos a Carolina Cerro, maravillosa Doula y Organizadora de las I Jornadas de Familia, Crianza y Educación. 

Hemos querido comenzar nuestro andar como web acercándoles la maravillosa labor que mujeres como ella están realizando en la actualidad como muestra de nuestro reconocimiento, agradecimiento y admiración. Mujeres que nos ayudan en nuestro camino como madres, que nos respetan y acompañan, haciéndonos creer en nuestra capacidad y en nuestro instinto para parir y criar a nuestros hijos.

Además, Carolina ha sido la organizadora de las Primeras Jornadas de Crianza y Educación que se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de Noviembre de 2012.
Le hemos pedido que nos acerque el papel de las Doulas en la actualidad, así como nos cuente cómo surgió este proyecto tan especial y que han sido un rotundo éxito en todos los sentidos.


Hoy en día, cada vez escuchamos más el término "Doula" pero muchos aún no tenemos claro todo lo que representa . ¿Podrías, por favor, comentarnos qué es una Doula y en qué consiste su labor?

Antiguamente, la persona que acompañaba a una mujer en este proceso, la matrona, comadrona, la comadre, era una persona familiar, que te conocía ya incluso antes del embarazo, incluso puede haber acompañado ya a tu madre, tus hermanas, conoce tus antecedentes, tu vida... eso le permitía atender no sólo tu plano físico, sino el emocional también, tus miedos, tus inseguridades.... Ellas estaban ahí en el embarazo, en el parto y en el postparto, o sea, que cubrían todo el proceso desde su inicio.Con la tecnificación del nacimiento, la comadrona se convierte en personal sanitario, y aunque trate de trabajar con cercanía, sigue siendo alguien que lleva un control del embarazo y del parto únicamente desde el plano físico, es decir, pruebas prenatales, analíticas, ecografías, mediciones, pesos, tallas... todo en busca de la anomalía, con el estrés y la angustia que esto supone para las madres.Vivimos en una cultura del miedo, precisamente por esa manera de llevar las cosas, tenemos siempre presente la sensación de tener que superar el examen y que en cualquier momento algo va a fallar.Nunca obtenemos los datos perfectos, o somos muy mayores o demasiado jóvenes, tenemos demasiado peso o somos muy delgadas, muy estrechas o demasiado anchas...los análisis siempre detectan algún parámetro fuera de los márgenes ideales, el bebé está muy grande o muy pequeño, esto genera mucho estrés y muy poca confianza en la mujer, en su capacidad de gestar y parir.
El seguimiento del embarazo se centra en esto, distintas personas que te atienden durante el embarazo, varios turnos durante un mismo parto y nadie durante el posparto. Pues desde que sales del hospital con tu bebé en brazos, no hay NADIE para apoyarte en esas primeras semanas tan importantes.
 

La aparición de la Doula

Ocupando estas carencias surge la Doula. Acompañando y apoyando a la mujer y a la familia, haciendo que la mujer recupere la confianza en sí misma, en sus instintos , en su fuerza, en su poder..., que no viva con miedo, que se sienta más segura, recupere su naturaleza, pueda hablar de todo lo que siente con alguien que la mira y la escucha, la comprende y no la juzga.
Este acompañamiento puede realizarse durante todo el proceso; 4576251507 e072bbc535 b

En el embarazo ayudando a la mamá a conectarse con el proceso, a canalizar sus miedos, a encontrar la manera en que desea vivir su parto y el nacimiento de su bebé. Apoyando también al papá, como parte y pilar fundamental.
En el parto, protegiendo y cuidando el ambiente que debe ser íntimo y tranquilo, cálido, resolviendo las gestiones necesarias a la llegada del hospital, haciendo de intermediaria entre el personal sanitario y la madre, para que ésta pueda concentrarse en su proceso y alcanzar ese "trance" al que hay que llegar para poder parir de manera natural y sobre todo respetando sus deseos.
La Doula es un complemento a la presencia del padre y del personal sanitario, no asume funciones que no le corresponden y vela por el respeto.
Pero sin duda, donde hoy en día es sumamente importante y necesario el papel de una doula es en el postparto.

  

La Doula en el Post-parto

Socialmente no se le da la importancia necesaria al postparto, existe mucha información del embarazo y parece que todo termina en el parto, pero el postparto es una fase que puede marcar a una madre si no cuenta con el apoyo necesario. CAROL03 3


Normalmente una madre que se siente sola en el postparto, que está llena de dudas y miedos, no disfruta de manera plena de esta fase y de su bebé.
La doula te cuida, te mima, te anima, te ayuda con la lactancia, te contiente en la marejada de emociones y te acompaña en tu despertar como madre, apoyando la manera en la que ella decide hacer las cosas, sin seguir las modas, repetir patrones o seguir consejos de terceros.
La imagen distorsionada que los medios difunden sobre esta etapa, hace que las madres piensen que son las únicas y las primeras que se encuentran así en el posparto.
La imagen de la madre llegando su casa perfectamente recogida, usando sus vaqueros ajustados, maquillada y de peluquería, que puede comer tranquila, atender visitas y descansar no es real...Además nos encontramos con el "bebé real" no el de las películas, que no llora, mama cada tres horas y duerme plácidamente el resto del tiempo...nadie nos cuenta que un bebé va a demandarte al 100% porque así es su naturaleza, porque necesita estar en tus brazos, que las tomas son constantes, que no está mal permanecer juntos, descansar juntos y que no te tienes que agobiar sino disfrutarlo plenamete...ahora nada importa, solo permanecer juntos, mientras ambos se adaptan a la nueva vida.
La soledad no siempre está vinculada al hecho de estar o no rodeada de personas, sino de que esta compañía brinde apoyo realmente positivo a los padres, en aquello que realemente necesitan, que te limpien la casa que te hagan un buen potaje, que te pongan una lavadora...eso sí es un buen apoyo para una mamá reciente.
Ya no tenemos la familia extendida, la red de mujeres alrededor que habían parido y amamantando y que sabían de las necesidades de la mujer en esta etapa, cuidándola y ocupándose de todo lo demás...hoy en día, papá y mamá, o a veces, mamá sola...llegan a casa con un bebé, a un apartamento, sin apoyo alguno por parte del sistema de salud.
Es por esto que la figura de la doula, es un excelente "regalo" para las nuevas madres.

 

Hoy en día existen diferentes grupos de apoyo a la madre en el postparto. ¿Qué valor extra puede ofrecer en este sentido una Doula?

Afortunadamente, supliendo a esta familia extensa, hoy en día encontramos grupos de apoyo que realizan una labor voluntaria muy valiosa.
Pero lo cierto, es que los primeros días algunas mamás no tienen fuerzas para desplazarse, para socializarse, o no puede esperar al día en que se reúnen...
A mi parecer estos grupos son especialmente útiles y los recomiendo muchísimo más adelante, compartir con otras madres este proceso común, independientemente de las etiquetas que tengamos socialmente (ejecutivas o no, con lactancia materna o no...), ya que el proceso lo estamos viviendo todas, y suponen un apoyo real muy positivo.
Una Doula responde a las necesidades particulares de cada madre desde el primer momento y asiste en el propio domicilio de ésta, ayudándola con sus inquietudes de una manera íntima y personalizada.

 

Muchas veces el término Doula se asocia al de "matrona" ¿Es necesario que la Doula sea a su vez matrona?

Lo ideal sería que la matrona recuperara totalmente todas sus facetas, que fuera igual de sensible tanto en la asistencia física como en la emocional, pero el sistema actual no lo permite. O bien que se estableciera el dúo matrona y doula, ocupándose ambas de la mamá como ya hacen algunos equipos en España y fuera de España...
Económicamente estamos hablando de un profesional cuyos servicios no están cubiertos por seguros ni públicos ni privados...Ciero, y espero que poco a poco, se asuma como un bien de interés social...necesario y de alto valor.
De todos modos, hoy en día, nos rodeamos de objetos y nos sometemos a pruebas privadas que quizá no sean del todo útiles ni necesarias sin escatimar en el gasto. El gasto que supone contratar una doula en el posparto, no llega ni a la mitad de lo que cuesta el carrito que más vemos por las calles... Como todo, es cuestión de prioridades.
Un gran regalo a una mamá, si ella lo desea claro, puede ser la asistencia en el postparto de una Doula durante los primeros quince días habituales, donde se realizan al principio visitas diarias y luego se van alternando en función de las necesidades y deseos de la madre.

¿Cómo surgió el proyecto de las Jornadas de Crianza y Educación que has organizando y que han llevado a cabo los dias 10 y 11 de Noviembre De 2012

El proyecto ya llevaba mucho tiempo en mente, pero la dedicación en la crianza de mi hija menor, todavía pequeñita, no me permitía disponer del tiempo de llevarlas a la práctica.
Ya este año, en Mayo, empecé a plasmar todas las ideas que me rondaban en papel. cartel
¿Por qué creo en la importancia de celebrar estas jornadas? Por un lado para tratar de ofrecer información actualizada y contrastada a las familias canarias.
Actualmente la neurociencia, los estudios transversales en psicología, salud, desarrollo emocional, van demostrando lo que algunos sentimos con el corazón desde hace tiempo, y que si te paras a pensar tienen toda la lógica del mundo...según nuestra condición como especie.
Es importante que las familias y profesionales rompan con los mitos y dejen de tener miedo a criar a sus hijos con respeto a sus necesidades más básicas. No podemos pretender que un bebé sea un ser autónomo, que no necesite el cuerpo de su madre-padre cerca....nos han convencido que amar es malcriar, que podemos convertirlos en psicópatas si dormimos junto a ellos, que hay que obligarles y forzarles a llegar lo antes posible a lo que todos alcanzarán a su tiempo, a su ritmo...
Dar a las familias la oportunidad de escuchar a profesionales, cada uno en su terreno, dando respuestas a las dudas comunes de los padres en la crianza de sus hijos y tratando problemáticas que compartimos todos, para fomentar su reflexión, es uno de los principales objetivos de estas jornadas.
Por otro lado, el otro motivo igual de importante ha sido dar a conocer a los profesionales que hoy en día realizan un trabajo muy interesante, desde el respeto y la conciencia... Que si alguien busca una matrona respetuosa, una asistencia de un bebé con necesidades especiales, o respuestas en el campo de la nutrición, etc... conozcan las posibilidades reales que existen a su alrededor más cercano. Pues todos los ponentes se caracterizan por creer firmemente en lo que hacen y hacerlo con mucho amor.
El público al que nos dirigimos han sido tanto padres y familias, como profesionales relacionados tanto del sector público como del privado: pediatras, ginecólogos, pedagogos, asistentes y educadores sociales...Esto último es muy importante para que también ellos puedan informar a las personas que asisten a sus consultas sobre las posibilidades, grupos y alternativas que existen y de esta manera que podamos realizar un trabajo de manera conjunta en la sociedad.

 

Queremos terminar esta entrevista agradeciéndole a Carolina su tiempo y esperando que estas sean las primeras de muchas ediciones de jornadas como estas.
Si quieres saber más sobre la labor de Carolina, te invitamos a visitar su web www.doulalaspalmas.com
logo-carol-meer-contrast

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión