jueves, 29 de noviembre de 2012

Querido Braulio, cambio y corto.

Esta entrada surge a raíz del debate generado por las anteriores entradas:

Hoy es el día, no más violencia. Parte I

Hoy es el día, no más violencia. .Parte II

Querido Braulio,

Creo que esta es la última noche que me siento a alimentar este debate...la verdad que dedico mi tiempo a  contestarte de una manera tan esmerada, porque sé que hay mucha gente con opiniones desfasadas y contaminadas por mitos y miedos y creo que les puede hacer bien ver este ping pong de ideas...

Además, deseaba abrir una reflexión, aunque fuera interna en tí, aportando datos, páginas, videose información actualizada, pero desgraciadamente siento que tu opinión está demasiado arraigada, que no sientes interés abrir conciencia y que además, empiezas a descalificar y hablarme en un tono que no me gusta.

Aún así, hoy me siento y escribo otra vez, pues veo que igual no me he expresado con la suficiente claridad en algunos puntos, pues te has llevado una idea equivocada que deduzco por tus últimos comentarios.

Si tu interés no es otro que debatir por debatir, sin ganas de retroalimentarte o crecer,  entonces te recomiendo que cierres mi blog y te dediques a leer otros de gente que piense igual que tú, pues no tengo ganas de perder tiempo...yo estoy aquí para quien desea encontrar apoyo e información para vivir su maternidad y paternidad con consciencia.

Bien, empecemos por el principio:

  • Sí Braulio, se practican  cesáreas para librarse de pasar la noche en el hospital, para disfrutar un puente o un festivo, esta es una realidad que puedes constatar si entras en los foros donde escriben las madres (aunque me temo que no entra dentro de tus intereses escucharlas) así ha sido durante décadas, en muchos países del mundo y lo sigue siendo a día de hoy.

Sobra decir que no me baso en un único estudio para confirmarlo, como te digo soy testigo de ello, escucho testimonios directos de mujeres que relatan su historia. Evidentemente, esto sucede sobretodo en el sector privado (al que crees que yo defiendo) y hoy en día, está mucho más extendido en otros países sudamericanos y norteamericanos.

 De hecho esto se hace incluso de manera abierta y reconocida en la privada, diciéndole a las madres “si te haces la cesarea ahora, estarás recuperada para Navidad” y algunas, incluso aceptan. Se incrementó también el número de cesareas electivas para no dejar de cobrar los famosos 2500€ de Zapatero si el bebé no se decedía a nacer antes del temido 31 de Diciembre 2010, en que dejó de pagarse. (Esto salío por el telediario en aquellos días)

Que el estudio que te refiero, está basado en un país con un sistema de salud distinto al nuestro, cierto y? ... de hecho este Movimiento Contra la Violencia Obstétrica se celebró a nivel mundial, no luchamos sólo por mejorar la salud materno infantil de nuestra pequeña isla, sino por los derechos de todas la mujeres del mundo a tener un parto digno.

De todos modos, no quiero, ni quieras tú, centrar el tema de la violencia obstétrica en las cesáreas innecesarias (de las que por cierto, no es este el único, ni el principal motivo que da lugar a ellas) pues muchas veces,  son encubiertas por otras  razones que no son tampoco motivo real de cesarea, me refiero a:





RAZONES DE CESÁREA INNECESARIA:

  •  Falta ligera de líquido al término del embarazo, es normal que haya menos, se consume dejando espacio para el bb.
  • Calcificacion de la placenta, es normal  al termino del embarazo. Solo si es demasiado pronta es riesgosa.
  • Complexion de la mamá, caderas estrechas o muy anchas, delgadez, gordura, estatura bajita...
  • Bebé "grandote"o cabezon
  • Bebé podálico o de nalgas.
  • Gemelos... pueden nacer perfectamente por parto.
  • Por llegar a la semana 40 exacta. El bb puede nacer perfecto hasta 10 o 15 días despues de la fecha probable de parto


No dejarte mover, no dejarte ingerir líquidos, no dejarte opinar, ofenderte, humillarte,  asustar, intimidar, amenazar, adelantar, provocar, subirse encima tuya y apretarte el vientre, rasurar y poner enemas, hacer episiotomías, obligarte a estar en litotomía, dejarte sola, rajarte la vagina para “ayudarte”, separarte de tu bebé al nacer, dejarte sola si vas a cesárea...etc...
    
TAMBIÉN SON MOTIVOS DE VIOLENCIA   

que denunciamos y que se sufren en mayor medida que las cesareas, a día de hoy, en España y en todo el mundo, en la pública y sobretodo en la privada. 

Te pregunto:¿Viste algún programa Baby Boom? ahí tienes pruebas documentadas de todas estas acciones ocurridas aquí en territorio nacional y sin cortarse un pelo.



La OMS no dice que lo normal es una tasa de un 10%




  • Yo no trato de manipular a nadie Braulio, yo me limito a sumarme a una causa en la que creo firmemente, porque yo misma fui víctima de esa violencia.
Porque mi primer hijo nació por un parto instrumentalizado, en el que tuve que aguantar como me faltaban al respeto, en el que  pusieron en riesgo su vida por provocarme un parto por un motivo injustificado, y que a día de hoy no me dejaría provocar. Sólo porque hoy en día, soy una mujer mucho más informada y segura de mi misma, que en aquel momento. Porque me dejé amenazar, me dejé asustar, no tomé las riendas...

Y porque yo y solo yo, tuve que pasar sola solita, el duro posparto al que da lugar que te rajen la vagina para introducir un forceps.



  • Al contrario de lo que dices, Soy una defensora a ultranza de la Salud Materno-Infantil Pública, siempre rompo lanzas en favor el Hospital Materno -Infantil que tenemos en esta isla, en cuanto a paritorio se refiere (dejemos para otro debate el tema de planta y neonatos).
Contamos con profesionales actualizados, (conozco y he trabajado con varios dentro y fuera del hospital), tenemos  protocolos bastante avanzados, con un paritorios para partos fisiológicos... y, en comparación con otros hospitales de este país, estamos muy bien y lo que es mejor, seguiremos mejorando.

Te equivocas y mucho conmigo amigo Braulio, diciendo que a mi me interesa explotar la idea de que la obstetricia pública es el enemigo, al contrario!! pues es en la privada precisamente donde más se interviene en los partos.

Desde mi primer post sobre este tema, vuelve a leerlo si no lo recuerdas, he alabado nuestro hospital público, y la imagen tan maravillosa que lo acompaña, ha sido ahí mismo.

Esta lucha y esta queja a la que me sumo (que no es que sea yo quien la haya generado en mi beneficio como pareces creer) va hacia aquellos hospitales (públicos o privados)  y profesionales (obstétras, ginecólolos, matronas, enfermeras, auxiliares, celadores...) que siguen pensando que pueden hacer y deshacer, manipular, intervenir, decidir y actuar a su antojo, sin valorar la opinión de la mujer que pare y sin respetarla a ella o al bebé que llega. Punto pelota.

  • Sinceramente Braulio, que te ofenda que yo elucubre sobre si eres o no padre, si optas por un tipo de parto o no, si prefieres un tipo de alimentación u otra solo para vincularte con tu hijo como tú mismo expones, no te falta al respeto...sin embargo, yo si me siento juzgada y ofendida cuando te atreves a llamarme elitista, manipuladora, irresponsable, interesada!

  • Yo, “la mujer elitista” he renunciado a lujos y recortado al máximo mis gastos, he dejado de cenar en restaurantes, de comprarme ropa, de viajar como antes, de comer langostinos para comer lentejas. He dejado de trabajar para otros y dejado de ganar un sueldo fijo, para poder atender  a mis hijos como merecen y siguiendo aquello en lo que, tanto mi marido como yo, creemos... ya que el sistema no lo protege.

He puesto en la balanza el dinero, lo pocos lujos que antes teníamos y lo que deseo para los primeros años de mis hijos y esto es, estar a su lado, criarlos y no dejarlos aparcados en una guardería durante 8 horas o más, donde los guardan, pero no los quieren.

Sé que hay muchos que no se lo pueden permitir y  si quieres que te diga la verdad, yo tampoco! no soy rica, no soy burguesa, no tengo nada o casi nada... y aquí andamos, sobreviviendo, pero felices, muy felices...

  • Jamás he condenado a quien no piensa como yo, de hecho, creo en el respeto total hacia cada madre y sus decisiones, nunca he criticado a otra mujer por ponerse una epidural, por dar biberones o llevar a su hijo a la guardería e incorporarse al trabajo, de nuevo, te equivocas conmigo, y déjame decirte que en este caso vuelves a ser tú, quien se atreve a juzgarme sin conocerme.

Lo que sí me da pena es que una madre/padre tome decisiones basadas en el miedo, en la ignoracia, que desconozcan sus derechos, desconfíen de sus capacidades, se dejen llevar por los mitos, no tengan información actualizada, (al menos de la que yo dispongo) o tiren la toalla por no tener apoyo.

Y para estoy estoy estoy aquí,  para quien busca “algo más” , eso que no te da a día de hoy nuestro sistema de salud público: Preparación para una Maternidad-Paternidad Consciente, confianza en ti y en tus decisiones como madre-padre, apoyo en el posparto... y no me hace falta inventar enemigos para esto, esta necesidad es real, esa demanda es real y de ahí surge la oferta.

Otros países europeos, ya han incorporado la figura de la doula al sistema de salud público, como un bien social, como un apoyo necesario, del que a día de hoy aún carecemos desgraciadamente en este país (ves que no soy yo la que se lo inventa) pero confío en que, al igual que vamos siguiéndoles en todo lo demás, como la mejora de protocolos y estrategias de atención al parto hospitalario y en casa, esto, también llegará.

  • En cuanto al tema de la Lactancia Materna,                                      Braulio:     ¡Necesitas actualizarte!

No se trata de lo que tú opines o lo que opine yo, se trata de lo que dice la OMS, la AEPED, la AAP, UNICEF...te dejo un enlace a la página de la OMS (esto no quiere decir que sólo me base en esta página para basar mi argumento ;-)

http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html

«La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.»
El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.
 

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
  • que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento, ni bebida, ni siquiera agua;
  • que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.


Pues ya ves, no es algo que yo diga, es que me limito a ofrecer información clara y actualizada a las madres que desean amamantar y de la que, aunque parezca mentira, muchos pediatras y enfermeros de pediatría, no tienen fresca.

De hecho, si te interesa conocer un poco el funcionamiento de la lactancia, te diré, que:
- Es la única manera de regular tu producción a la demanda del bebé ( pues la cantidad de leche que producimos, es directamente proporcional a la frecuencia y duración de las tomas), por tanto si deseas lactancia exclusiva, es bastante difícil tener exito si te guías por el reloj.

-El bebé crece y por tanto necesita ir aumentando la cantidad de leche que toma, y la única manera que tiene es mamar más durante unos días, hasta aumentar tu producción. Si lo controlas con horarios, se lo impides y provablemente no cogerá el peso necesario y tendrás que darle un suplemento de leche de otro mamífero ( porque por si no lo sabías, tu y yo, somos mamíferos) y esta es una de las principales causas de fracaso de la LM.

-Si le niegas el pecho “entre horas”, no sólo le niegas el alimento, sino también la bebida...la primera parte de la toma, es una leche más acuosa que calma su sed, mientras que la segunda es la parte más con más grasa que alimenta...de ahí que tampoco sirva el antiguo método de diez minutos en cada pecho, que desgraciadamente algunos  pediatras y enfermeros, siguen recomendando.

Y por último, pero no menos importante...El pecho no es solo alimento:
El pecho es una manera de vincularse, es calmante, relajante, da consuelo y seguridad, satisface la necesidad de succión.

Esto no me lo invento, mira lo que saco de la página de la AEPED (Asociación Española de Pediatría)

"Parte de los efectos beneficiosos que la lactancia materna ejerce sobre el desarrollo psicomotor del bebé no están relacionados directamente con la composición de la leche sino con el acto de amamantar que conlleva una proximidad y contacto estrecho y frecuente madre-hijo: el intercambio de miradas, el bebé se siente abrazado, la succión directa del pecho materno que provoca en la madre la síntesis de hormonas como la oxitocina y la prolactina, todo lo cual establece un vínculo especial que se traduce en niños más equilibrados psicológicamente y con menos problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad, incluso en la adolescencia."

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida del niño y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo lo deseen.


Has acertado en una Braulio: Este punto es clave.

  • Aún así, insisto:                                                                                                          Defiendo que cada madre haga lo mejor que considere ella, pero defiendo que lo mejor para su hijo, es ser amamantado a libre demanda y de manera no interrumpida mientras necesite tomar leche.
  • Que vuelvas a insistir en que una lactancia a demanda impide que el padre ejerza y disfrute de su paternidad, de verdad, ya no me tomo más molestias en rebatirlo, porque no se sostiene. Porque estoy rodeada de familias maravillosas que disfrutan de sus hijos, que lactan a demanda y de manera no interrumpida. Porque yo misma tengo una. Porque es un mito. Creo que ya hay algún papá que te ha contestado, espero que lo hagan más.
  • Lactar a demanda te impide seguir con tu vida...Mira, este este uno de los pocos lugares del mundo donde las mujeres, para llevar a cabo sus tareas, trabajos, vida social, etc, necesitan estar lejos de sus bebés. El resto del planeta, menos desarrollado lo tiene claro. Y crees que es muy difícil dejar a uno a cargo de los bebés? Desde luego que no, pero no lo hacen.                                                               
 Ver la lactancia como un impedimento para desarrollarte, es muy limitante sí, pero para ti... yo que soy madre y amamanto a demanda a una niña de más de dos años, y además, con placer, no lo vivo así, hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero. ¿Como si no fuese madre? eso no, nunca más volveré a ser como antes de ser madre...pero incluso sin dar el pecho a demanda.
Sin embargo, ser madre y dar teta  no me impide: estudiar, llevar grupos, dar talleres, charlas, organizar congresos, participar en asociaciones, hacer deporte, tener vida social, plantar un huerto, ocuparme de mi casa, ir a la peluquería y encima, trabajar en lo que me gusta. Va a ser verdad que las madres tenemos superpoderes!

  • En cuanto al papel del padre, no volveré a repetir, todos los momentos maravillosos, que puedes disfrutar de tu bebé, por favor!!No hay que rivalizar con la mamá Braulio, cada uno aporta cosas diferentes, en momentos diferentes, pero de todos modos, siento contarte una cosita importante:
-¿Conoces la Teoría del Apego de John Bowly?

-¿Los experimentos con monos rhesus de H.Harlow?


Basicamente el bebé cuando nace es capaz de vincularse con una sola persona, un solo cuidador, y en este caso...son madre y bebé los que vienen biologicamente preparados para sellar este primer vínculo.

Te cito textualmente:

 “ Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Por el contrario, problemas en vinculación y apego pueden resultar en una base biológica y emocional frágil para futuras relaciones.”
En esas futuras relaciones se incluye también al papá, quien no por eso no va a disfrutar y pasar muchos momentos con su hijo desde el momento 0, nunca he dicho esto, pero no, no somos iguales, no lo somos y negar cuerpo y leche, en la medida y cantidad que necesite por intereses propios a un bebé, tiene sus consecuencias.
"

La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

No, no es una opinión mía, una manera de manipular a nadie... son estudios disponibles desde hace más de 50 años! 

Si quieres profundizar en esto, y ver que no son cosas mías para captar clientes, jejje
te dejo este documental del Sr. Punset

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/documental-el-cerebro-del-bebe-por-eduardo-punset-1


Para ir terminando:

  • Dices que hay que hacer una reflexión más seria sobre el papel del padre, vaaale! te prometo dedicar otra entrada más adelante para seguir desarrollándolo. En general, lo hago en directo en cada taller con las parejas que vienen juntitas a preparase para el parto y todo lo que viene después y te aseguro (no es marketing) que el comentario más generalizado que me transmiten es:
- Ellos: se sienten más implicados y con mejores herramientas para acompañar.
- Ellas:  se sienten más comprendidas y mejor apoyadas


                                                ¿qué más quieres?

Ah! y siento que te parezca demasiado sensible o emotiva mi visión de la paternidad, sí, desde luego para mi lo es.

  • ¿Comentario simplista sobre el feminismo? chico, en dos días te he dedicado más de 15 folios y más de 5 horas!! Todavía me pides que me extienda y desarrolle?? lo siento, no puedo...
No, no somos iguales...si yo me embarazo, soy la que pare y la única que puede amamantar, pues no, no somos iguales y por lo tanto, tengo derecho a que se cuide y se respete esta diferencia, en este país no se hace...en otros vecinos europeos, más avanzados, sí.

Te dejo este enlace de una periodista y escritora cubana, Ileana Medina, que se ha currado mucho mucho este tema ya que te veo interesado en profundizar...

http://www.tenemostetas.com/2010/09/feminismo-maternidad-y-politica.html


Se acabo el duro amigo Braulio, creo que te he dedicado un tiempo valioso, te he ofrecido información amplia y referenciada, espero de corazón que aunque sea en la intimidad, haya generado en ti una ligera reflexión y derribado algún mito...solo eso.


Abrazos

11 comentarios :

  1. Estimada Carol, te agradezco sinceramente el tiempo que me has dedicado. Me has aportado ideas muy interesantes sobre las que seguiré reflexionando. Siento si te he ofendido en alguna ocasión porque no era esa la intención. Estoy seguro que tu única motivación es crear familias más felices. Sin duda el germen de una sociedad mejor. Te mando un abrazo fuerte! Cambio y corto. De tu amigo: Braulio.

    ResponderEliminar
  2. Contundente y Real relato queridisima amiga!!! La ignorancia o falta de conocimientos no exime de la realidad.
    Hermosa...mágica....y grandisima labor la que haceis las doulas!! TQ!!

    María Jose

    ResponderEliminar
  3. Carol, ha sido un placer leer tus argumentos cargados de razón y pasión.

    Un fuerte abrazo.

    Artemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Artemi, escribir, sentir y recibirte por aquí!!

      Eliminar
  4. No se puede decir más claro, muy bien Carol.
    Yo he sido una madre a la que le han prácticado una cesárea innecesarea.
    Este hecho creó en mi conciencia. Se me despertaron maravillosas inquietudes que me han esclarecido que la práctica obstetricia, se ha convertido en balances y protocolos, dejando de lado a las madres y convirtiendo algo tan precioso como el parto en una acto frío. Señores somos las mujeres quienes damos la vida, no olvidarse de esto y por favor solo pedimos RESPETO. Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo amiga, aquí me tienes a tu disposición para ayudarte en todo con este nuevo bebé que te habita...qué envidia sana!!

      Eliminar
  5. Nada más que añadir, solo que me quito el sombrero!. no conozco a Carol, tampoco a Braulio, no soy madre, no, aún no lo soy, pero por increíble que parezca leo blogs de este tipo (el de Carol y el de Nohemí casi todos los días) y llevo desde el primer comentario de Braulio leyendo... y uff!! Carol!!! eres grande!!! Un saludo, de una persona anónima, que no conoces, pero espero algún día sumarme a tu camino.

    ResponderEliminar
  6. Braulio, te invito a que leas algo sobre la violencia de género, creo que igual el concepto es mucho más amplio de lo que expones. También te invito a que leas algo sobre la perspectiva de género, es decir, esa mirada especial sobre las diferencias cotidianas entre hombres y mujeres, y por último tengo una pregunta, te dice algo a tí Zacatalito?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es curioso ver cómo hoy en día existen dos posicionamientos totalmente marcados y muy alejados entre sí. Para mí lo que se hace realmente necesario es que las mujeres (y los hombres) contemos con una información actualizada a nuestro alcance, y que a partir de ahí, desde la información, cada uno (o cada pareja) haga lo que crea más conveniente/beneficioso ya sea por economía, filosofía de vida etc...

    Me gustaría comentar que me ha sorprendido leer la siguiente frase:
    "Y para estoy estoy estoy aquí, para quien busca “algo más” , eso que no te da a día de hoy nuestro sistema de salud público."
    Refiriéndose a la preparación al parto consciente y demás... Yo soy usuaria de dicho sistema y mi preparación en el centro de salud fue de 10, con información muy actualizada sobre la fisiología del parto, nuestros derechos como usuarias en el hospital, etc..
    Además conozco a otras mujeres que ésta preparación la han buscado en otros sitios privados, y que incluso también ofrecen atención postparto.

    Yo creo en que el cambio está siendo poco a poco, pero que hay médicos, matronas y enfermeros que en la sanidad pública ya actúan bajo las recomendaciones de la OMS, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por entrar.

      Es cierto, debería haber puesto: "Y para eso estoy aquí, para quien "algo más", eso que EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, no te da el sistema de salud público, al menos a DÍA DE HOY.

      Estoy completamente de acuerdo, en la salud pública hay muchos profesionales actualizados, empáticos, sensibles, amables y que ofrecen preparaciones maravillosas desde el centro de salud y te acompañan divinamente en paritorio. (Creo que lo he dicho varias veces en los post). Desgraciadamente también hay muchos, en cuayas preparaciones vemos partos en VHS!!, donde se excluye a la pareja, donde te ridiculizan si comentas que deseas intentar un parto natural, donde se centran en hablar de las maravillas de la epidural y te presentan el paritorio 8 como "el cuarto de las locas"... todo esto es cierto, contado por distintas mujeres que lo han vivido y me lo han compartido en los talleres.
      Seguir las recomendaciones de la OMS, sólo es posible si no actúas limitado por un protocolo que no las cumple.

      Y por supuesto, no soy la única!! gracias a Dios!! en esta isla, hay otras preparciones de calidad y que también ofrecen apoyo en el posparto, yo nunca he dicho ser la única!

      Estamos en una época de transición, poco a poco estamos siendo testigos de un cambio muy importante en cuanto a la asistencia al parto, a la crianza de los hijos, a la recuperación de la lactancia...en gran parte, este cambio está siendo impulsado por las mujeres, cada vez más informadas, empoderadas, conscientes, presentando reclamaciones, planes de partos...etc...como los grandes cambios en la historia, las impulsa el pueblo!

      Abrazos!!











      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión