miércoles, 2 de enero de 2013

Invitadas al Senado

Tengo esta entrada pendiente hace semanas...

Muchos de ustedes ya saben, gracias a la inmediatez del Facebook, que el pasado 20 de Diciembre fuimos invitadas al Senado,  Caridad Zurita (amiga y compañera de la Asociación Canaria de Crianza Natural AZARAL) y una servidora.

Desde la Asociación AZARAL llevamos ya dos años y medio, con una iniciativa para tratar de mejorar los protocolos del Hospital Materno Infantil de esta isla, tratando básicamente que:

Dejen de aplicarse restricciones de acceso a los padres y madres que tienen a sus bebés ingresados y que se fomente, de verdad, la lactancia materna.


Desde la asociación hemos tenido durante estos años la posibilidad de conocer testimonios de muchas familias que han pasado por el duro trance de tener a su bebé ingresado.
Algunos inmediatamente después del parto, otros más adelante, con ingresos por diversos motivos.


Nos encontramos periódicamente con familias que nos cuentan que se siguen poniendo restricciones y horarios para permitir la entrada del padre/madre a ver a su bebé, horarios para dar el pecho, límites en cuanto a la duración de la toma, consejos desafortunados por parte de los profesionales, comentarios y juicios personales por parte de los mismos, el último testimonio fue de una mamá hace menos de una semana.

La ansiedad y la impotencia que sufren estas familias es difícil de entender cuando no se ha pasado por eso. La mayoría sin la información y la seguridad necesarias para exigir que se cumplan sus derechos y los de sus hijos/as y además, con cierto síndrome de estocolmo, pues temen ponerse a mal con aquellos que después van a ocuparse de su bebé cuando ellas no están.

Desde la Asociación hemos redactado Reclamaciones que presentamos tanto al hospital como a varios organismos e instituciones competentes, hemos enviado Sugerencias al Hospital, donde nos hemos ofrecido a colaborar en todo lo necesario y hemos tenido una reunión con el Jefe de Servicio de Neonatología y la Supervisora de Enfermeras, entre otros profesionales del servicio de Neonatología, donde se nos explicó que:

-El acceso a los padres es ilimitado, solo en casos de ingresos y cambios de guardia se pide a los padres salir un momento.

-El apoyo a la lactancia es total.


Por un lado agradecemos profundamente sus ganas de conocernos pues al fin pudimos  presentarnos y explicarles que en realidad no deseamos ser una espina en el camino, sino todo lo contrario, deseamos  hacerles llegar los testimonios de los que somos testigos de manera periódica, la necesidad de mejorar su servicio, que nos usen como feedback, nuestra disposición a colaborar en lo posible con el hospital y tratar entre todos, de mejorar la calidad asistencial  acercándose cada vez más a la excelencia, a lo que hoy en día son los hospitales más avanzados de España, donde el respeto  a la infancia y el apoyo a la lactancia materna son totales.


Para esto es necesario que:

-El personal sanitario se actualice y sensibilice, sabiendo lo que las evidencias científicas nos  demuestran que: permitir que el bebé esté acompañado sin límites, no trae sino beneficios tanto para el bebé como a la madre/padre.

-Que los padres pueden implicarse en los cuidados de su hijo/a y que esto también les beneficia a ambos, incluso a los profesionales, que podrían estar más liberados de ciertas tareas.

-Fomentar la lactancia materna no colgando poster en las paredes, sino teneniendo un equipo que trabaje por ese objetivo, que todas las madres que deseen amamantar puedan hacerlo. Que este equipo esté formado y actualizado en LM.

-Se dejen en la calle, los juicios y valoraciones personales  pues no se puden cuestionar los beneficios de la lactancia materna, al margen de lo que cada una de esas profesionales haya decidido hacer en su vida privada para criar a sus hijos.

Estoy segura de que en ningún otro servicio, aunque el médicos o enfermeros, por ejemplo fumaran en su vida privada, se atreverían a quitar importancia al hecho de que un paciente fume, todos le animan a no hacerlo porque es lo mejor...
Sin embargo, en relación a la LM, los juicios y comparaciones abundan y estar a favor de la lactancia materna o no, es algo que clasifica y califica a los profesionales que trabajan en estos servicio, como si de dos bandos se tratara.

Así, las madres cuentan que según el turno o la enfermera que te toque, puedes encontrar profesionales actualizadas y que te apoyan y otras, que hacen todo lo contrario, con consejos contradictorios y cuando quien los recibe es una madre desinformada (la mayoría a día de hoy), pues pueden arruinar la lactancia si el ingreso se prolonga demasiado.

Por otro, nos sentimos muy apenadas cuando apenas unos días después de esta reunión en la que mirándonos a los ojos nos aseguraron que no existía ya restricciones de entrada, nos llegan noticias de una nueva mamá a cuyo bebé ingresan y la información que le dan es que puede entrar cada 3 horas (de noche no, por la mañana de 8 a 12 tampoco) y que tiene media hora para dar el pecho!!

La historia se repite hasta la semana pasada en que fuimos testigo del último caso, esa mamá después de pasar todas las noches sin amamantar a su hijo durante los tres días que duró el ingresó, acabó con una mastitis...gracias que tenía apoyos, gracias que estaba informada, gracias a ella y su fuerza y su instinto, no tiró la toalla.


Bien, pues hace unos meses, una Senadora por Gran Canaria, Meluca Suárez nos mostró su interés por este tema y con ella nos reunimos.
Le pasamos toda la inforamción de la que disponíamos, los pasos que ya habíamos dado y la información en que nos basamos para presentar los escritos.

 















Ella redactó una MOCIÓN que presentó el día 20 de Diciembre del 2012 y que fue....APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL SENADO!!!!!!!




Que de una pequeña lucha, de una iniciativa que trataba de mejorar el protocolo de un hospital local, haya surgido un Protocolo a nivel nacional y de obligado cumplimiento para todas las comunidades, es increíble!

Que dos simples mamás pertenecientes a una Asociación con más de 300 simpatizantes, pero solo 37 familas asociadas, hayan sido invitadas a Madrid, al Senado y ser testigos de que esto se haya hecho realidad, fue un gran privilegio que no pudimos rechazar.

De esta moción, que ahora debe pasar por el Ministerio de Sanidad, saldrá un Protocolo de Obligado Cumplimiento para todas la Comunidades Autónomas.

Somos conscientes de que hay otras asociaciónes y organizaciónes que llevan en esta lucha muuucho tiempo, este logro es de todos ellos también.



Es decir, que ya no dependerá de que tu hospital esté más o menos actualizado, de en qué Comunidad Autónoma vivas o del profesional de turno que te recibe, sino que todos tendrán que adaptarse a esto y abrir de una vez las puertas.

Mientras esto se aplica, si tienes que pasar por esta situación o algún conocido, amigo o familiar tuyo se vé en este caso, recuerda que por encima del papel que hay en la puerta donde dice que solo puedes entrar a las 12, a las 15, a las 18, a las 21 y las 00h, está la ley, y la ley está de tu lado, puedes entrar y acompañar a tu bebé:

Constitución Española (Articulo 39: "Proteccion a la familia y a la infancia"):
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04...

Ley general de la Sanidad:
http://www.boe.es/boe/dias/1986/04/29/pdfs/A15207-15224.pdf

Carta de los Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios del Sistema Canario de la Salud (Artículo 23):
http://www.gobcan.es/libroazul/pdf/50714.pdf

Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Articulo 19. i):
http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/17/pdfs/A44742-44763.pdf

Carta Europea de los derechos de los ninos hospitalizados:
http://www.pediatriasocial.com/cartaeuropea.pdf


2 comentarios :

  1. Gracias por vuestro estupendo trabajo, me alegra que se empiecen a ver los frutos, y que estos sean tan positivos como prometen.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada Carol, que gran resumen me encantas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión