martes, 29 de enero de 2013

Taller "Corazón de Abuela"



Llevo ya mucho tiempo acompañando parejas embarazadas, madres y padres recientes en sus pospartos y también no tan recientes en el grupo de crianza que se reúne cada miércoles... llevo mucho tiempo sintiendo cómo las abuelas, en muchos casos, se convierten en una fuente de ansiedades para las nuevas madres y para las nuevas familias.

Sé que la mayoría no son conscientes de lo que le hacen pasar sus hijas/nueras. Estoy segura también de que, en la gran mayoría de los casos,  todos sus comentarios y consejos responden a las mejores intenciones. También estoy convencida de que sus miedos, sus vivencias, sus elecciones personales, sus historias afloran al re-vivir la maternidad con sus hijas y nueras y que es muy difícil para muchas, aceptar que las nuevas madres tomemos elecciones tan distintas a ellas y por tanto, les cuesta mucho apoyarnos.

Ahora tratamos de explicarles que "lo mejor" es justo lo contrario de lo que a ellas les explicaron en su momento y esto, es difícil de encajar, pues pueden sentirse heridas, juzgadas y cuestionadas en sus decisiones.

Me he decidido a  elaborar un taller en dos sesiones, que pretende acercar  a las nuevas abuelas el sentir y a las necesidades de sus hijas/hijos al convertirse en madres y padres hoy.


Todas han sido madres, han criado a uno o más hijos y esa experiencia es un gran tesoro. Si hacen un esfuerzo por recordar cómo se sentían en aquel momento en que recibieron a su primer bebé, en que se convirtieron en madres, qué necesitaban o qué hubieran necesitado... podrán comprender perfectamente cómo se sienten hoy las  nuevas madres y así poder proveerles de lo que más necesita una cuando da a luz a un hijo/a:

-TRANQUILIDAD

-PACIENCIA

-CONFIANZA

-APOYO

Cuando nos convertimos en madres, pasamos por momentos de una inmensa alegría, de una emoción desbordante pero también por momentos de miedos, de inseguridades, de cansancio, de dudas…necesitamos días, semanas y meses para sentirnos MADRES, así con todas las letras.
Para entender a nuestro bebé, para reubicarnos en nuestra nueva vida, con nuestro nuevo ritmo, para dejar de tener miedo y saber que lo vamos a hacer bien, creer en nosotras...porque eso es lo más importante para una madre: aprender a estar segura que ella va a poder cuidar y proteger a su bebé, esa gran responsabilidad en la que nadie puede sustituirnos.

Las abuelas en este momento tan delicado no deben olvidarse de permitir que sea la nueva madre la que toma las riendas y todas las decisiones. A pesar de que hayamos tomado nosotras otros caminos,  no debemos cuestionarlas, porque ella está justo empezando un camino que solo ella puede recorrer y para crecer como madre, debe hacerlo sola con su bebé...necesita apoyo, sí, pero en muchas otras cosas, no en decidir el modelo de crianza por el que va a optar.


Las madres de hoy somos mujeres con acceso a una cantidad y calidad de información increíble, ya no dependemos solo de la opinión del pediatra, nos preparamos mucho para la llegada de nuestro bebé.

Lo que más me ha motivado a hacer este taller es acercarles a la abuelas esa información más actualizada, de la que disponen la mayoría de sus hijas/os, en la que se basan para tomar sus decisiones y así lograr que las abuelas entiendan nuestras razones y confíen...porque esto es lo que ha sucedido cuando por casualidad alguna pareja ha venido a los Talleres de Preparación a una Maternidad/Paternidad Consciente acompañados de su madre o suegra o cuando ven el amor y el apoyo que les brindo en casa en los pospartos, de repente yo siento como su mirada, a veces dura a priori se suaviza, como poco a poco mi miran de frente y se abren...me dicen cosas como "Ay mi niña! si alguien me hubiera explicado todo esto a mi! Si alguien hubiera venido a ayudarme yo con los pechos como piedras!

Mi propósito es que  sean capaces de formar un equipo sólido que luche  por el bienestar del niño y la nueva familia…desde el apoyo a la nueva mamá que es quien más lo necesita.


He hecho una pequeña investigación, preguntando a las nuevas madres en qué temas se han sentido menos apoyadas y practicamente todas y han contestado desde distintos puntos de la geografía española incluso algunas desde otros países, han tocado los mismos temas y en estos me quiero centrar...

Lactancia, Apego, Sueño Infantil-Colecho y Alimentación.

Si deseas inscribirte, doulalaspalmas@gmail.com el próximo sábado día 2 y sábado día 9 a las 11h en Espacio Vida, empieza el primer grupo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión