domingo, 3 de febrero de 2013

Lactancia Materna no interrumpida demasiado pronto...

Zoe ya tiene dos años y siete meses y ninguna intención de destetarse. 

Es cierto que ya come variado y que le encanta comer, es cierto que ya puede pasar muchas horas sin mi, con su padre o sus abuelos y que a veces, incluso elige quedarse a venirse conmigo... pero le encanta "su tetita", de hecho ayer mientra mamaba soltó la teta y le dijo a su hermano "me gusta la leche de mami" sin que nadie hubiera dicho ni preguntado nada, casi nos morimos de risa.

Es cierto que a veces estoy cansada y se lo digo, la invito a tomar un zumo, leche de arroz, una galleta...porque ella aún demanda bastante y yo, ya no siempre puedo/quiero atender a su demanda y ella lo entiende, se queja pero lo entiende. No lo entendería si con 3 meses yo intentara controlarla con horarios, o con 6 o con 9...pero con dos añitos sí.

Es cierto que le sigo viendo muchímos beneficios a la tetita, más allá del placer de amamantar, cuando está nerviosa, cuando está cansada, cuando necesita mimitos, cuando está malita como esta semana, sin apetito, con fiebre, con tos...la teta es un refugio que todos los males espanta.

Es cierto que una niña de la edad de Zoe, todavía necesita tomar leche, si no fuera la mía, debería ser la un tetrabrik que proviene de una vaca desconocida, que malvive en una granja en condiciones penosas,  sin caminar, sin ver el sol, hormonada, sometida a tratamientos antibióticos para no enfermar en esas horribles condiciones, como alguien puede pensar que ya es "demasiado mayor para tomar teta"... mientras necesite leche, no puede ser demasiado mayor...mi leche es infinitamente más saludable para ella, no hay comparación posible.

No se si es por mi seguridad o porque aún solo tiene dos añitos y pico...pero la gente no se mete con nosotras o al menos yo no lo vivo así, lo veo como desinformación y eco que se repite sin pensar, porque sí lanzan frases tipo:

-Todavíaaaaaa?!?

Pero yo con mi supersonrisa profident, les digo... 

-Claaaro! y según las ganas que tenga, argumento siempre algunas o todas estas frases, que les copio aquí por si alguna las necesita:

-Pero si es lo mejor que hay

-Si solo tiene dos añitos

-Para tomar la de una vaca desconocida, mejor la de mamá

No me hace falta más...aquella que abría la boca para decir con asombro si aún le daba teta a mi hija, se vuelve la mayor defensora de la lactancia materna en un instante:

-Dí que sí mi niña, si es lo mejor y crecen tan sanos verdad? mi madre me dio hasta los 4...pero la gente de hoy, qué va qué va, la gente de hoy es muy cómoda y no tienen paciencia, yo porque no tuve leche porque si no...bla bla bla...

se acabó la conversación ;-P

Si quien me hace el comentario es un profesional de la salud entonces igual mi discurso cambia...hace unas semanas, una dentista me dijo que estaba bien que le diera, pero que ahora mismo lo que le daba era .."un líquido con algunas vitaminas flotando" palabas textuales, lo juro!

Bueno, le dije:

-Mire por favor, a mi no me afecta esto porque soy una mujer muy informada, he estudiado mucho el tema porque trabajo con la lactancia (no doy más datos, pero esto ya me confiere cierta credibilidad frente a la bata blanca),  la AAP, AEPE, UNICEF, OMS y toooodos los estudios que hay hasta la fecha han demostrado que la lactancia es sin duda alguna el mejor y más completo alimento hasta como mínimo los dos años, destacando el "cómo mínimo".

Le ruego que no siga repitiendo esta frase porque a otra mamá menos informadas les podría generar muchas dudas. Y usted es una profesional, que yo entiendo que no es su culpa, porque en el curriculum académico no les meten lactancia materna, pero entonces, por favor, no hagan esos comentarios que causan mucho daño. Y aquí le dejo esta página por si le es de utilidad, de un hospital de valenciano, es una página seria para comprobar qué medicinas son compatibles con la LM, por si alguna mamá le dice que da el pecho y usted no sabe...(y le remito y hasta le apunto en un papel la página de E-lactancia .org)

Todo esto de corrido y sin respirar...

 

 

A continuación les dejo el último post de Louma de Amor Maternal, sobre este tema y varios enlaces relacionados:

Lactancia materna "prolongada": Beneficios nutricionales


Creo que todos los que me leen habitualmente ya saben que el término "prolongada", aplicada a la lactancia materna me parace inapropiado. Por eso he usado comillas en el título. Lo recuerdo brevemente para los que no hayan leído lo que opino al respecto, en mis artículos anteriores: llamar "prolongado" a algo da la sensación de que lo estamos alargando "más allá de lo normal", o de lo esperado, y denotar de esta manera a la lactancia materna es inapropiado porque es imposible hacer mamar a un niño que no lo desea. En ese caso sí se consideraría "prolongado", cuando hablamos de una lactancia que se extiende más allá de lo que la madre y el niño desean, en caso contrario, me parece más preciso - aunque me disgusten las etiquetas - llamarlo "a demanda", porque a decir verdad: estamos simplemente cumpliendo dando el pecho cuando le apetece a nuestros hijos y a nosotros también.

Sé que el tema de la lactancia materna en niños "mayorcitos" - ¿cuándo son mayorcitos? - sigue causando muchas dudas, y continúa divulgándose información desafortunada y no sustentada científicamente, por lo que enumeraré los beneficios nutricionales de la lactancia a demanda (en el tiempo). En próximos artículos, hablaré de otros beneficios también.

Los lactantes "mayores" reciben beneficios nutricionales

  • Aunque haya pocos estudios realizados con lactantes mayores de 2 años de edad, la información disponible nos indica que la leche materna continúa siendo una fuente de nutrición muy valiosa a la vez que protege de diversas enfermedades aportando beneficios inmunológicos también, mientras dure la lactancia materna.
  • "La leche humana extraída de madres con lactantes mayores de un año de edad contiene cantidades mayores de grasa y mayor contenido calórico en comparación con la leche extraída de madres que tengan menor tiempo lactando. En lactancias prolongadas, la mayor proporción de contenidos grasos y calóricos presentes en leche materna podrían ser significativos en la dieta del lactante.
    -- Mandel 2005
  • "La leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes claves más allá del primera año de vida, especialmente proteínas, grasas y la mayoría de las vitaminas."
    -- Dewey 2001
  • Durante el segundo año de vida (12-23 meses), 448 mL de leche materna proveen:
    • 29% del requerimiento energético
    • 43% del requerimiento proteico
    • 36% del requerimiento de calcio
    • 75% del requerimiento de vitamina A
    • 76% del requerimiento de ácido fólico
    • 94% del requerimiento de vitamina B12 
    • 60% del requerimiento de vitamina C
    -- Dewey 2001
  • Los estudios realizados en zonas rurales de Bangladesh demuestran que la leche materna contunía siendo una fuente importante de vitamin A en el segundo y tercer año de vida.
    -- Persson 1998
  • No es infrecuente que se recomiende el destete en niños que coman pocos sólidos. Sin embargo, esta recomendación no está sustentada por investigaciones en la materia.
    --Sally Kneidel en "Nursing Beyond One Year" (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103.):

    "Algunos doctores sienten que la lactancia podría intervenir con el apetito del lactante respecto a otros alimentos. Sin embargo, no existe evidencia que sustente que los niños amamantados tengan mayor tendencia a rechazar alimentos complementarios. De hecho, la mayoría de investigadores en países del tercer mundo, en donde el apetito de un niño malnutrido podría ser de importancia crítica, recomiendan continuar con la lactancia incluso en niños severamente desnutridos. (Briend et al, 1988; Rhode, 1988; Shattock and Stephens, 1975; Whitehead, 1985). La mayoría sugiene sugiere mejorar el estado de desnutrición del lactante mayor suplementando y mejorando la dieta de la madre a din de mejorar la calidad nutritica de su leche (Ahn and MacLean. 1980; Jelliffe and Jelliffe, 1978) y también ofreciendo al niño alimentos más variados y apetecibles para mejorar su apetito (Rohde, 1988; Tangermann, 1988; Underwood, 1985).
Como para que nos sigan diciendo que "la leche materna después de los 3 meses (o 6 meses - según el que opina) es agua".



1 comentario :

Gracias por dejar tu opinión