jueves, 30 de mayo de 2013

Semana Parto Respetado 2013




El pasado viernes 24 Mayo tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado una
Charla-Coloquio y Video Fórum con motivo de la
Semana Mundial por un Parto Respetado,
que este año tenía por lema "Silencio, mujer pariendo bebé naciendo"

La convocatoria corrió a cargo de Azaral, la Asociación Canaria de Crianza Natural y de Proyecto Vida, Doula Las Palmas, como hace tres años que venimos repitiendo.

Este año, volvimos a sumarnos a la propuesta de la Asociación El Parto es Nuestro, con la proyección de un video “La voz de las mujeres” con el que todos nos emocionamos al escuchar testimonios directos de mujeres, hombres y profesionales relatando sus experiencias de partos respetados, no respetados, en hospital y en casa, cesareas, partos vaginales después de cesareas, etc....

Todas organizaciones comprometidas con defender los derechos de las madres y los niñ@s en el momento del Parto y el Nacimiento y con promover las Recomendaciones de la OMS entre otras cosas.

Como cada año se reunieron futuras madres y padres, profesionales de la salud, estudiantes de enfermería y residentes de matrona, así como madres y padres recientes todos pudieron participar comentando experiencias, preguntando dudas y recibiendo información de manos de distntos profesionales.

 Tuvimos la suerte de poder escuchar las ponencias de:




 Artemi Dámaso, matrona del Servicio Canario de Salud, que nos habló sobre el respeto en el parto como una cuestión de  Derechos Humanos y transmitió fuerza a los asistentes, porque los cambios y las mejoras vienen de la mano de los usuarios, de la información, de que exijamos nuestros derechos y transmitamos nuestras reclamaciones cuando el trato no sea adecuado...nos habló del parto como un “momento sagrado” que debe ser respetado por los profesionales y las instituciones.

También disfrutamos de  Nohemí Hervada, madre y mujer comprometida con la causa que trabaja ofreciendo talleres y apoyo a numerosas familias y profesionales desde hace 6 años. Al frente del proyecto Mimos y Teta y de la Formación de Asesoras Continuum una formación de Asesoras que trabajamos para poder ofrecer un sercicio de apoyo  y asesoramiento a las nuevas madres, familias y profesionales.
Nohemí nos habló de Empoderamiento, de que no existen segundas oportunidades en el nacimiento de un hijo y que tenemos que luchar por el respeto que este momento merece.


También nos hizo emocionamos al escuchar su experiencia ante la muerte perinatal.
Uno de cada 5 embarazos no sigue adelante y las familias que tienen la desgracia de pasar por ese duro trance, tampoco tienen el apoyo necesario y la información para poder vivir su parto y su duelo de una manera digna.
Si me tengo que quedar con una frase, me quedo con que “Nunca le digamos a una mamá que ha perdido un bebé nada que no le diríamos si hubiera perdido a cualquier familiar querido”

Y también una servidora, Carolina Cerro (Doula Las Palmas)  al frente de Proyecto Vida, comprometida con la Maternidad y Paternidad Consciente y Presidenta de la Asociación Canaria de Crianza Natural, dediqué mi charla a hablar sobre la importancia de estar informados (ambos en la pareja), concoer las opciones, pues no conocerlas es igual que no tenerlas, reflexionar y decidir qué deseamos y qué no para  el momento de nuestro parto y el nacimeinto de nuestro bebé.

La decisión informada basada en evidencia científica, actualizada y que nos permita tomar decisiones que no estén basadas en el miedo, ni propio ni ajeno.

Hablé sobre el miedo, porque las mujeres llegamos a nuestros partos presas de miedo e inseguridad, nerviosas, con prisas y poca información, poco empoderadas y con muy poca confianza en nosotras mismas.

Las mujeres debemos recuperar la confianza en nuestros cuerpos y en nuestros hijos, en nuestro instinto y nuestra capacidad para gestar, parir y amamantar y luchar por un sistema que respetando todo esto, intervenga cuando sea necesario, cuidando la intimidad y la relevancia de este momento en la vida de cada mujer y cada famila, ofreciendo opciones y respetando las decisiones.









También quise dedicar unos minutos para dirigirme a los profesionales y pedirles que no olvidaran que:


 Todo lo que las madres y los bebés viven y sienten en este momento de sus vidas, transciende mucho más allá de esas horas.

Se queda grabado para siempre y además afecta a la salud tanto física como emocional  de ambos para el resto de sus vidas.

A menudo, lo vivido, los pospartos, las lactancias, las cesareas, las separaciones, los duelos, las heridas emocionales que quedan, las madres las lloran a solas y no hay nadie para escuchar, para validar sentimientos, para ayudar a entender y para acompañar el proceso.

Por eso, quise aprovechar la oportunidad para comentar la importancia de que se empezara a tener en cuenta el trabajo que se realiza desde Asociaciones como Azaral, como los Grupos de Apoyo a la Lactancia, el trabajo de las doulas y las Asesoras Continuum...pues estamos ahí porque las madres y familias nos demandan y que cuenten con nosotros, que deriven, que entre todos tejamos esas redes en las que se puedan sostener las nuevas maternidades.



Hace seis años que, durante mi embarazo  y a través de un foro de internet, me encontré con un grupo de mujeres de esta isla. Todas buscábamos información para vivir nuestro embarazo, parto y crianza de una manera informada y consciente.

Esa fue la semilla de la que nació AZARAL, que hoy está viva gracias  a más de 40 familias de la isla que comparten la etapa de crianza de sus hijos, con una filosofía afín que podría resumirse en querer ofrecer a nuestros hijos una educación y un crianza basadas en la empatía y el respeto a las necesidades, ritmos e individualidad de nuestros hijos.

Azaral actualmente cuenta con un grupo de más 400 familias canarias que buscan información y apoyo en la crianza de sus hijos, a través de facebook. Un local físico en La Garita Telde donde se organizan encuentros, charlas, talleres, excursiones y actividades siendo siempre los niños bienvenidos.

Además trabajamos por comisiones tratando de mejorar la realidad en que las familias vivimos nuestra maternidad, paternidad, crianza y educación en las islas.

Desde la Comisión para la Mejora de la Atención en el Servicio de Neonatología del Hospital Universatario Materno Infantil de LPGC hemos hecho grandes logros, pues nuestras propuestas llegaron en Diciembre del 2012 al Senado.

Meluca Suaréz, Senadora por Gran Canaria, redactó una moción que fue aprobada por unanimidad en el Senado. De dicha moción saldrá un Protocolo de Obligado Cumplimiento para todas las CCAA, con el fin de que todas las familias tengan los mismos derechos a la hora de pasar por un servicio de neonatología y que no tengamos que seguir viendo hospitales en los que se restringe la entrada y el acompañamiento permanente de los menores por sus familiares.

El contacto del bebé con su madre, favorece la recuperación de ambos, posibilita la lactancia materna y el establecimiento del vínculo necesario, ademas de ser un derecho y estar recogido en la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado.



Muchísimas gracias a todos los que buscaron tiempo para poder compartir la tarde, familias, profesionales y medios de comunicación, fue muy emocionante escucharles y compartir sus experiencias y sus sueños.



Sin duda estamos viviendo un cambio 
y somos parte de él.










STAND INFORMATIVO QUE PUSIMOS EN DOMINGO 19 MAYO
EN EL PASEO DE LAS CANTERAS COMO CADA AÑO
 PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE PARTO RESPETADO

Con Carolina Cerro, Nohemí Hervada y Beatriz Ruiz Prito.


Díptico 2013


 Cartel 2013


2 comentarios :

  1. Hola! llegue tarde a ver la agenda, por confusion pense que era esta semana la del parto respetado y no pude participar de ninguna charla. Estoy muy interesada en el tema, estoy embarazada y mi primer hijo nacio por cesarea (a mi parecer apurada e innecesaria)Esta vez sera diferente y busco el apoyo y contencion de gente como uds.Saben si se va a organizar otro coloquio sobre este tema, seria de gran ayuda. Muchisimas gracias!!! Les dejo mi mail solcardone@hotmail.com .Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh pues qué pena Sol! Disculpa la demora en contestarte...te envío informacion al mail.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión