lunes, 16 de septiembre de 2013

La vuelta al cole...es normal que lloren? y separar a los múltiples?

Antes que nada y aunque ya colgaré el cartelito correspondiente, quiero comentarles que el último miércoles del mes, tendremos una Charla sobre
 Acompañamiento a nuestros peques cuando empiezan al cole o al guardería.
Incluso podríamos extenderlo a cuando pasan de nuestras manos a las de los abuelos, canguros, madres de día, etc.. hablamos de separación.
El último miércoles de mes, 25 Septiembre.
A las 17h en la Yoñé, La Garita.
Charla a cargo de Nayra Álamo Pareja, maestra de educación infantil y en formación con la Pedagogía Blanca.

Actividad organizada por el Grupo de Crianza de Proyecto Vida y Azaral.

Aportación: socios 10€, no socios 12€.
Aforo limitado.

*Estamos también preparando una actividad sorpresa para que nuestros peques más mayores estén agusto ese ratito...ya les contaremos más.

 
 
 Bien...
Hoy una mamá en el Grupo de AZARAL una mamá preguntaba si era normal que los peques lloraran con la vuelta al cole...
 Solemos negar sus emociones, restar importancia, aceptarlo y además quitarnos toda pena diciendo y escuchando por doquier en estos días, que " es normal " .

En mi opinión, puede ser normal que lloren, pero lo que es normal es que les dejemos llorar, que nos vayamos, que desaparezcamos cuando están despitados, que les amenacemos, castiguemos o nos enfademos porque son el único que llora y nos da vergüenza que la gente nos mire y digan que eso es por llevarlos todo el día encima, darles teta o no llevarlos a la guarde. 

Lo que no es normal es premiarles por reprimir el llanto, es que la adaptación sea sin padres, que tengan que ir a la escuela tan pequeños, que la gente piense que es normal quitándole importancia a lo que está viviendo... un cambio brutal en su corta vida. 

Solo nos queda acompañarles de la mejor manera posible, buscar alternativas si aún no está preparado para ir a la escuela, hacer la adaptación durante el tiempo que cada peque necesite, quererles lloren o no, demostrarlo y respirar....

Entender su mal humor cuando les recogemos, pues a menudo, se resignan pero descargan su frustración con nosotros, pues es con quien único pueden descargarla...no digo permitirlo, pero si entenderlo, acompañar esa ira y querereles mucho más.



Como dice Rosa María Jové (que tendremos en las Jornadas de Noviembre
"Quiereme cuanto menos lo merezca, que será cuanto más lo necesite." 


He pasado por una adaptación con mi hijo y estoy viviendo la segunda con mi hija, y no comparto los comentarios de la puerta del colegio, lo que escucho en las noticias, en la tienda, en el super, en la peluquería, en el parque...
No entiendo que los profes te animen a marcharte y dejarles allí, así...asustados, algunos con miedo, desubicados y solos entre tantos iguales.

Espero, como madre y como mujer informada en la importancia de las emociones en desarrollo del niño, una escuela  donde padres y madres siempre sean bienvenidos, que podamos entrar y estar con nuestros hijos el tiempo que cada uno necesite para sentirse seguro y tranquilo en ese espacio y con esas personas desconocidas que todos esperan que ellos acepten a la primera :-S

Que las primeras semanas vayamos juntos y les presentemos al maestro amoroso que les acompañará a partir de ahora y que las escuelas no estén blindadas, ni que lo que allí sucede sea un misterio para los padres que se agolpan en las puertas y rejas de los colegios, en realidad, queriendo formar parte de esa parte de la vida de sus hijos con libertad  y que reprimidos por normas que llevan toda la vida y que igual, nadie se ha cuestionado, porque es más cómodo así...


 Otro tema en el candelero estos días y que viene al pelo señalar por aquí, es 

La Separación de Múltiples
 que tienen, como norma, algunos colegios. 


El miedo a que los peques no se desarrollen como personas individuales por estar en clase juntos es absurdo y todos, los que tenemos familias con múltiples alrededor, lo sabemos. 

Para estos hermanos es muy importante estar juntos, lo han estado siempre y si escolarizar es necesario, en muchos casos porque los padres trabajamos, separarlos entre ellos, sin necesidad ya es casusar un daño volunario e innecesario, sobretodo si los hermanos quieren estar juntos y los padres desean que lo estén. 


Como bien dice mi amiga Nayra Alamo Pareja que ha participado como experta en el video que les dejo a continuación: "no conozco a ningún niñ@ que al confundirlo y llamarlo por el nombre de su hermano, no te corrija"... los niños ya saben que son dos, pero se sienten bien juntos.

Qué motivo puede haber para aumentar la ansiedad de los pequeños ante este cambio y para ir en contra de un deseo expresado de una familia.

Meritxell Palou, que se encuentra en este preciso caso, está moviendo cielo y tierra para luchar por el cambio. Sus hijas se han visto afectadas por este procolo y a pesar de intentarlo de muchas y variadas maneras, en su cole, han seguido con su norma a pesar de todo, me parece una lucha de poderes.

Pero ella está poniendo sobre la mesa un gran debate y sin duda, está sentando precedentes.

Puedes sumar tu firma a la Petición que hace Meritxell  para que la decisión de separar a los múltiples sea de la familia.


También hay disponible un grupo de FB "Múltiples juntos en la escuela, decisión de los padres" por si te apetece unirte.

Y aquí les dejo el enlace al video que ha preparado con ayuda de un equipo de profesionales de primer nivel:





Gracias por encabezar la lucha, por no estarte callada, por luchar por lo que sabes que tus hijas merecen y por empoderar al resto de madres y padres que se encuentren en esta misma situación.

A los demás, si están por Gran Canaria, les espero en la charla del miércoles 25....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión