sábado, 9 de noviembre de 2013

Jornadas Nacimiento y Salud 2013

Los dos últimos días hemos estado disfrutando de un encuentro magnífico en Las Palmas de Gran Canaria, las Jornadas de Nacimiento y Salud, que hemos incluido en la Formación Profesional de Doulas de Proyecto Vida en Gran Canaria...


Todo empezó como un homenaje a la carrera de Magdalena Villanueva, enfermera del Hospital Materno Infantil, defensora de la Lactancia Materna a utlranza y gracias a la cual, esta isla y casi el archipiélago entero, puede presumir de tener grupos de apoyo en casi todos los municipios.
Pero este evento, no sólo quedó en un homeaje, sino que se conviertió en un lujo de Jornadas en las que pudimos disfrutar de la sabiduría, la cercanía, la experiencia y la profesionalidad de un buen número de profesionales que desfilaron por la Facultad de Ciencias de la Salud durante estos dos días intensos.

Tengo que selañar que el salón estaba lleno de matronas, residentes de matronas, doulas, doulas en formación, madres y un solo ginecólogo :-/ con la falta que hace que esto lo escuchen los profesionales, con la incríble oportunidad que tenían aquí tan cerca....

Alumnas de la Formación de Doulas de Gran Canaria



Un placer reencontrarme con el gran Michel Odent, científico, investigador, curioso, sabio, adorable y gran conferenciante, con sus tiempos medidos al minuto, sin un papel en las manos, sin diapositivas, todo almacenado en su cabeza: estudios, fechas, nombres y apellidos, toda una vida dedicada a la investigación sobre el parto y el nacimiento,  y la defensa de la fisiología.


















Hace años que advierte de los peligros de la industrialización del nacimiento, del uso indiscriminado, en todo el  planeta, de la oxitocina sintética como sustituto de la cascada hormonal que la mujer y el bebé deben segregar en el momento del parto. De la falta de estudios sobre los efectos que esto puede ocasionar a largo plazo y los peligros para el futuro de la humanidad.

Este año, pude aprender mucho sobre las bacterias y los microbios, como dijo el Sr. Odent:
                        "Nacer es entrar en el mundo de los microbios"

Nacemos estériles y solo una hora después, miles de millones de microbios han colonizado nuestro cuerpo, por dentro y por fuera.
Lejos de ser enemigos, son imprescindibles para la vida, pero con la necesidad de vivir en equilibrio con las demás células de nuestro cuerpo.
Equilibrio roto demasiado a menudo,  por el uso masivo de antibióticos, que cuando se utilizan en el inicio de la vida extrauterina, son una catástrofe para el organismo que nace.

Desde esta perspectiva, tambien se habló de la importancia de que el bebé, al nacer, sea tocado por una persona, su madre, para que así, su cuerpo sea colonizado por las bacterias "amigas", las ya conocidas por su organismo y para las que, desde la vida intrautrina, la madre, ha estado dotando de  anticuerpos y que se seguirán recibiéndolos a través del calostro y la leche materna...como siempre digo, la naturaleza lo tiene todo muy bien pensado.

Odent habló sobre su trabajo como obstetra y habló de su compañera Liliana Lammers, a la que tuve la suerte de conocer en 2009, yo siempre digo que si Michel es increíble,  Liliana es maravillosa...aunque esta vez, no tuvimos  la suerte de abrazarla y escucharla de nuevo.

Liliana es la doula que trabaja a su lado, sí,  una doula y un obstetra ;-)

Trabajan acompañando los partos en casa, donde Michel siempre se jacta de decir que su función, es estar en la cocina tranquilizando al padre, entreteniéndolo, relajándolo...intentando que su adrenalina no se contagie a la mujer. Mientras Liliana, discreta, silenciosa, intuitiva...acompaña a la mamá, que en silencio, tranquilidad, intimidad, sintiendose segura, poco observada, en oscuridad y con su neocortex desconectado, está entregada al poder de su cuerpo, al poder del instinto, al poder de la vida.

No lo voy a negar, para una doula, que esto se nombre en voz alta frente a un auditorio lleno de profesionales sanitarios es un gran consuelo...ayuda a abrir mentes, a derribar miedos, a limar roces, si los hay...

Odent habló del fenómeno doula, como un fenómeno mundial imparable, que probablemente nazca de la falta de atención hacia las necesidades de la mujer en esta etapa por parte de los servicios sanitarios, con pocos minutos por paciente, cambios de turno y falta de atención al mundo emocional de la mujer.

junto a algunas de las doulas en formación de Proyecto Vida.
Pero también advirtió, que tanto profesionales sanitarios como doulas, si nos acercamos a la mujer con protagonismo, con ganas de apoyar, sostener, ayudar, vigilar, cuidar, dar herramientas, etc... nos estamos equivocando gravemente. La misión, en ese momento,  más que cuidar, es PROTEGER!

Protegerla de toda amenaza hacia su fisiología, hablando de parto claro, pues en el posparto, todos estos verbos, a mi me suenan muy acertados.
Por otro lado, en mi humilde opinión y corta experiencia, la mujer de hoy, para abandonarse y confiar en la fisiología, a menudo, necesita ese apoyo, contención, cuidado y sostén que le aporta una doula, antes del día del parto, para entender lo que ya nadie nos cuenta y olvidar lo que tenemos grabado a fuego, el condicionamiento cultural tan fuerte que hemos arrastrado por décadas, el parirás con dolor, castigo divino!!


Tuve el enorme placer de poder escuchar y disfrutar de la gran Inma Marcos, una matrona cañera y con las cosas muy claras, comprometida y hablando alto y claro...ella trabaja acompañando partos en casa, seguí de cerca el de mi compañera Anahí (parto vaginal en casa, después de 3 cesareas, ahí es nada!) además de ser la compañera de la matrona que acompañó a mi amiga y compañera de batallas Andrea, en su embarazo en Barcelona.

Inma, en su conferencia dejó muchas cosas claras, como esta:




 Pero me encantó escucharla hablar tranquila de acompañar partos con bolsa rota más de 24 horas, ¡ hasta 10 días! nos contó Inma,  pero qué suerte que este audiotorio, lleno de profesionales que se asustan mucho cuando la mujer pasa más de 24 horas de bolsa rota, que van a trabajar o trabajan en un hospital donde el protocolo no es personalizado sino igual en todos los casos, y que actúa como  si pasadas las 24h algo fuera a explotar ahí dentro. Alarman mucho de los riesgos de permanecer más horas con la bolsa rota, pero no dicen nada de los riesgos de la inducción.

También pudieron escucharla hablar de partos espontaneos con 43 +5!!
Aquí, en nuestro hospital  han puesto fecha de caducidad a las 42 semanas. Protocolo despersonalizado, pues les cuesta muchísmo aceptar que es posible que un bebé siga estando mejor en el útero pasada esta fecha, o bien, que pueda haber un error en la fecha de la ovulación de la mujer y la FPP esté mal calculada.

.... mientras el bebé está bien, todos los profesionales de prestigio a los que consulto, recomiendan actitud expectante...

Como dijo Michel Odent, en relación a partos de más de 42 semanas:
"no toda la fruta del arbol madura a la vez"


La patata caliente es "la responsabilidad" todo se resume en esto.
Miedo a la responsabilidad...de quién es la responsabilidad...yo no me puedo responsabilizar...esto decía la Dra. Gutiérrez, jefa de Paritorios - agradezco enormemente que estuviera presente, pero la eché en falta para escuchar al resto de conferenciantes, pues tenían muchas cosas que aportar y que justo, los "jefes" de nuestro hospital deberían escuchar.

Las mujeres de hoy, las que están informadas y desean hacer uso de sus derechos, han de saber que nadie puede negarse a atenderlas, así tengan 43 semanas, valorarlas y que nadie les puede obligarlas a someterse a protocolo alguno, les ampara la Ley de Atonomía del Paciente y el Consentimiento Informado.
La cuestión es que los profesionales pocas veces se limitan a ofrecer información y dar opciones, permitiendo a la mujer ser dueña de sus decisiones, pues no dejamos de escuchar "amenazas encubiertas",  ver como juegan  con el miedo, dicen frases que aterran a cualquier madre y que las hace someterse a protocolos con los que en realidad, no están deacuerdo.


Sergio Sánchez también participó en estas jornadas,  médico y homeópata, lleva a cabo la investigación sobre la carencia de Vit K en la leche materna y la relación que esto puede tener con ingerir o no la placenta y el líquido amniótico, ambos muy ricos en esta vitamina, responsable de evitar hemorragias internas.

Según Sergio, es curioso que la especia humana, sea la unica de todas las especies de mamíferos con déficit de esta vitamina y además ser la única que no se come la placenta o va lamiendo el líquido amniótico a lo largo del parto...el resto de mamíferos, incluso herbíboros, sí lo hacen.




Toni Brito, para mi, el maravilloso descubrimiento de estar jornadas, ya les seguía por fb y me parecía increíble no saber que este ginecólogo estaba tan cerca, aquí en el hospital de Fuerteventura, donde junto a dos compañeras, están logrando cambios y mejoras muy importantes en el paritorio.

Toni, fue un soplo de aire fresco, reivindicativo y cañero también...nos hizo reír y la ovación del público dejó patente que tenemos ganas de escuchar a gente que hable claro y que  luche por el cambio, sin dejarse engañar por el miedo.

Toni habló de la enfermedad como manera de manipulación, del monopolio farmaceutico y la paranoia mundial contra gérmenes, microbios, virus y bacterias...también alarmó sobre el uso de antisépticos, antibióticos y vacunas para pasar enfermedades agudas normales, descontaminantes y renovadoras con las que nuestro organismo se hace fuerte (si descansas y le dejar luchar)  y que a base de medicarnos y no permitirnos estar malos, alimentamos  enferemedades crónicas más peligrosas y más difíciles de tratar, porque estamos dotando de una resistencia alarmante a los bichos y debilitando nuestros organismos.

Los niños deben jugar en el medio natural, mancharse, comer tierra, 
estar malitos y hacerse fuertes...


Cristina Silvente, nos habló de las emociones en esta etapa, como siempre me parece que es la asignatura pendiente en los profesionales sanitarios, cuidar las emociones, la vulnerabilidad, la fragilidad de esta etapa.

Y casi por último, el Dr. Paricio...
El responsable de la pagina wwww.e-lactancia.org nos contó cómo fueron introduciendo los cambios en las Unidades de Cuidado Neonatal y yo, solo espero una vez más, que a los profesionales en la sala, les quedara claro que es imprescindible que las familias puedan entrar libremente y acompañar a sus pequeños cuando están ingresados.

Nos dijo, como neonatólogo, que no existe NINGUNA maniobra que no pueda hacerse sobre el cuerpo de la madre, nos mostró cómo han empezado a hacer cesáreas acompañadas y piel con piel después de cesarea, nos habló de la necesidad de extremar los cuidados en las unidades donde están ingresados bebés con nacimiento prematuro, respecto a la postura, el ruido, la luz y el acompañamiento y habló sobre los Cuidados Madre Canguro, sin límites de peso, incluso cuando el bebé está entubado, mejorando no solo las constantes del bebé sino también de la madre.



Carolina Cerro (Doula LP) , Dr Paricio y Nohemí Hervada.















Por terminar estas Jornadas,  mi querida Olga Soldado, mi matrona por siempre, la que me acompañó en mis dos partos... nos hizo un resumen de la Evolución en la Historia del Parto, la verdad que sobrecoge pensar lo que hemos pasado las mujeres desde que el hombre irrumpió armado en la sala y ver que recién ahora, estamos empezando a tomar las riendas, volviendo a decidir y a ser protagonistas de este momento tan sagrado como es el nacimiento de un hijo.

Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro, gracias Laura Moya, gracias Asociación Canaria Pro Lactancia Materna, gracias a las voluntarias y a  todos los profesionales que volaron hasta aquí para compartir estos dos días y un abrazo de despedida a Magdalena Villanueva, enhorabuena por su jubilación, ahora a descansar y disfrutar de la vida más tranquila, que es lo que se merece.


Homenaje a Magdalena Villanueva




y a los que sigan con ganas de más, de encuentro, de conferencias, de aprender, de formarse, de compartir con otras familias, sobre la salud y la crianza...




2 comentarios :

Gracias por dejar tu opinión