miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Maternidad Acompañada

En las Jornadas me he hecho algunos regalitos, y aquí está uno de ellos:

















Estoy deseando meterle mano y leer, porque es un libro escrito por una Doula y reflexionando sobre nuestro papel. En este momento en que algunas matronas se sienten atacadas por nuestra labor y nos miran con desconfianza, me parece imprescindible aclarar nuestra misión en la vida...

-En primer lugar las doulas no hacemos, las doulas estamos al lado de las madres, sin intervenciones de ningún tipo.

-Las doulas apoyamos y defendemos la labor de la matrona, pues es una profesional que trabaja duro para lograr un título y una especialización de una carrera universitaria. De hecho su labor ha sido arrebatada durante años, por los obstetras y poco a poco van recuperando su lugar.

- Las doulas somos mujeres formadas en temas relacionados, pero que sólo prestamos apoyo y acompañamiento, algo que no se ofrece desde el sistema actual de salud.

-Las doulas no trabajamos con la matrona sino junto a la madre, que es libre de decidir de quien se acompaña en su proceso, antes, durante y después del parto.

-Las doulas ofrecemos experiencia, sosiego, calma, tranquilidad, escucha, disponibilidad, no hay cambios de turnos, minutos por paciente, ni fin de jornada.

A todas las matronas y profesionales sanitarios que se remueven con este tema, les invito a reflexionar sobre:
-sus creencias sobre lo que es una doula
-sus miedos
-su respeto hacia la decisión de las mujeres
-la realidad imparable del fenomeno doula en el mundo, hay doulas en todos los continentes y en casi todos los países, no se puede negar, tapar ni ocultar...

Mejor sería centrarnos en crecer como personas,  cultivarnos,  ofrecer lo mejor de nosotras mismas y no perder de vista nuestro fin,  el bien de las mujeres...creo que quien entra en debate, no tiene estos objetivos claros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión