martes, 25 de febrero de 2014

Mi segundo dia con Nils y Jill Bergman

Aqui va la segunda parte de la entrega, el día ha sido igual de interesante e intenso que ayer y hemos apurado hasta el final. 
Nills y su mujer Jill,  sin prisa alguna, han contestado con calma a cada una de las preguntas hasta tarde este mediodía y hasta tarde de nuevo a la salida...se nota que están entregados y que aman con pasión  su trabajo y lo único que desean, es contagiarnos de poder, para cambiar poco a poco nuestro entorno.



Yo, aunque intento de diversas maneras tocar también las altas esferas - directivos de hospital, consejeras de sanidad y hasta el Senado si hace falta- considero que mi aportacion a esta " lucha" va mas de la mano de difundir, informar y concienciar a las madres y los padres, para que  cada uno tenga argumentos, motivos y creencias sufientes para luchar por sus hijos, porque los cambios, a menudo, vienen de abajo.

El dia ha empezado de nuevo profundizando hasta que punto tenemos que luchar por la Separacion  0, y ha empezado hablando del piel con piel tras el parto...explicando qué sucede paso a paso.

En primer lugar el bebe al salir necesita muy poquita luz, para poder abrir sus ojitos y buscar la primera mirada de su madre, asi como visualizar el pezon...oscurecido y agrandado por las hormonas a lo largo del embarazo.

Cuando el bebe nace, puede que llore o no, pero si lo hace, este episodio de llanto cesará al ser colocado sobre su madre y entrará en un estado de RELAJACION ( sin actividad en miembros, ni cabeza).

Después el bebé entra en una fase de DESPERTAR ( comenzará a mover sus manitas, a buscar con la mirada ese primer contacto visual, movera sus piecitos...). 

En la siguiente fase, el bebe comienza a empujarse con los pies y a REPTAR hacia el pecho de la madre. 

Después una fase de DESCANSO, despierto, conciente, tranquilo...puede que se busque las manitas y succione). 

Le sigue la fase de FAMILIARIZACION con el pecho, huele, mira, lame...hasta que empieza la SUCCION, el bebe sabe como abrir la boca, como agarrar el pecho...y una vez haya succionado un ratito, entrara en la fase de SUEÑO.

 El bebe debería dormir al menos 1 hora sobre su madre para FIJAR este COMPORTAMIENTO y después, al despertar, necesitará repetir estos patrones para afianzar este comportamiento y que sea APRENDIDO.

Tras el nacimiento y despues del piel con piel, lograremos un Comportamiento de Amamantamiento, con el piel con piel continuado lograremos Fijar este comportamiento hasta llegar a la lactancia ya establecida, y todo estoprovoca   una estimulacion sensorial y nutricion cerebral.

Estas fases, deberían no ser interrumpidas bajo ningun concepto y pueden tardar unas 6 horas en suceder todas. ( ojo! Esto sucede así en bebes que nacen de un parto fisiológico, sin drogas ni intervenciones, si se ha usado analgesia, puede que tardemás en realizarlas).


Nils aclara que: 
 " No existe ninguna evidencia cientifica que justifique las rutinas, en estas primeras  horas, lejos del cuerpo de la madre."

Por tanto tenemos que luchar por un piel con piel ininterrumpido de al menos 6 -8-10 horas! 
Justo ahora que acababamos de conseguir dos horas de contacto ininterrumpido en nuestro hospital !  Vaya! 

Una publicacion del Jounal of Human Lactation demuestra que:

Solo con asegurar el contacto piel con piel durante 15 minutos, incrementa la lactancia materna en un 30%!! De hecho durante las primeras 18 horas tras el parto, el bebe tiene una fuerte respuesta al olor del calostro, respuesta que desaparece despues de este tiempo.



Hablamos de vinculación y apego. 
Las consecuencias de la VINCULACION llegan hasta la edad adulta y en función nuestra vinculacion, primero con nuestra madre, después con los demas miembros de la familia,  estableceremos nuestra manera de vincularnos y relacionarnos en la vida adulta con las demás personas.




La siguiente parte de la charla es dificil, levanta ampollas, susceptibilidades...pero es que puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero desde luego, si que lo es para todos los bebes...hemos visto cifras, con detalle y es alucinante pues existe evidencia ya de que  el biberon y la leche no humana son perjuciales para la salud y el desarrollo cerebral del ser humano.

Y de verdad que lo siento mucho si hiero a alguien, no es para nada mi intencion...
Asi que antes de seguir, me gustaría decir que muchas lactancias han quedado por el camino por falta de informacion, de apoyo y  de ayuda. 
Que muchas mujeres han sido víctimas de esta cultura deshumanizadora, de mitos, consejos y rutinas médicas que lo ponen muy complicado. 
También decir que la sociedad actual, ni acompaña, ni valora la importamcia de esta fase la vida de las madres y familias. 
Y por ultimo, que no somos, ni nos creemos mejores madres las que amamantamos, de hecho...mi grupo de posparto, no se llama de lactancia, precisamente porque no quiero que ninguna madre se sienta " fuera". 



Pero compañeros, esto es lo que Nills nos contó sin pelos en la lengua:

1. Amamantar ( el acto de  succionar del pecho de la madre) y 2. La leche humana, están directamente relacionados con el desarrollo cerebral del bebé humano, y no vamos a decir más que les hace mas listos, ni con mayores niveles de coeficiente intelectual...
Porque esto supondría que  estaríamos estableciendo como norma los parametros del biberon y no, " la norma" debería  ser esta, la natural, la biológica....por tanto, Nills dice que el biberón y la no succión del pecho materno, reducen el coeficiente intelectual.

Esto señores, ya es evidencia científica y lo siento por mi misma, que no tomé teta. :-/

En la leche humana, existen Acidos Grasos, ( trigliceridos) y hay uno en concreto, la Esfingomielina que está presente en la leche humana y que se encarga de la mielinización.

La mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas.

El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan.

Bien pues fresulta que tenemos picos de mielinizacion a los 2-6 meses y son máximos al año!

Es cierto que al año, disminuyen las proteinas en la leche materna, pero alcanza altos niveles de trigliceridosHasta los 5 años, los seres humanos mielinizamos el cerebro.

Cuántas veces no hemos escuchado decir que después de los 6 meses el pecho ya no alimenta!!!!

Por otro lado, Nils estuvo mas de una hora reportando estudios referenciados donde vemos que con el biberón los bebes succionan y tragan de manera descoordinada y que unos 10 minutos despues de las tomas, los bebes tienen una caida de su frecuencia cardiaca.






Sin embargo, y comparando con tomas de pecho, vemos como el patrón succión, deglución, descando es coordinado y como, no solo no cae, sino que aumenta la frecuencia cardiaca tras la toma.

Esto ya lo sabian los antiguos sin necesidad de tanta evidencia cientifica, y lo expresaban asi de crudo:


La Academia Americana de Pediatría dice...



Tambien hablamos de la frecuencia de las tomas...y es que dependiendo del volumen gástrico, losmamíferos  tienen distintos patrones ( el ternero mama 2-3 veces al dia) mientras que el volumen gástrico  del bebe humano a término ( unos 15-20 ml) requiere de una frecuencia de una hora aproximadamente, que además, es lo que tarda en digerirse la leche materna.

Cuando aumentamos la presión gástrica por encima de 30ml en un recién nacido a término, ya le causamos DOLOR. Por tanto, la medida si nuestro bebé es prematuro, para no causar dolor, seria de unos 7 ml por kilo. Ahora diganme....de cuanto se le dan biberones a los bebes pretermino? Y cada cuanto?




El bebe desde el regazo materno va regulando sus patrones de SUEÑO / VIGILIA.
Duerme, se vincula, huele, despierta, establece contacto visual, aprende, come, vuelve a este juego de miradas y aprendizajes y duerme de nuevo.

Cuando el bebé está separado de la madre, consume mucha más glucosa para poder mantener su temperatura adecuada y para mantener a raya sus niveles de estrés aumentados. 
Y por supuesto, no lo consigue.

Cuando está junto a ella, el gasto de glucosa coincide con el que consume y no hay caidas de glucosa, que derivan en que se lleven al bebe, le pinchen en el talón, aumenten sus niveles de estrés que vuelven a hacer caer sus niveles de glucosa y así,  entramos en una rueda sin fin que tiene rápida solucion: Separacion  0.



Aquí podemos ver como en una hora, los bebés  piel con piel tienen unos niveles de 3.17 mientras que los que estan en cuna valores disminuidos de  2.56.


Nils nos mostró videos increíbles de los cuidados de neonatologia en hospitales de todo el mundo donde luchan por defender la lactancia materna, y el cuidado piel con piel SIN separación o con lamínima  posible, y vimos con nuestros ojitos a un bebé de 29 semanas de gestación mamando directamente del pecho de su madres, respirando oxigeno ambiental, sonrosado, abriendo sus ojitos y mirando a su mama, sin problema alguno.



Bebés que independiente de su prematuridad ( 26, 22 semanas)  de estar o no entubados, con miles de cables saliendo de sus cuerpecitos, eran puedtos en contacto piel con piel permanente...lo único que hace falta es una camita al lado de cada incubadora y ganas, muchas ganas de trabajar por el bienestar de los bebes, del uso de la tecnologia al servicio de la biologia y no al revés como suele pasar, que es un sinsentido lo que sucede en la enorme mayoria de los hospitales.

 Madres y padres implicados en los cuidados, madres y padres que se las entienden con bebé muy malitos, que los cogen, los sacan de la incubadora ( con ayuda de las enfermeras si es necesario), se los colocan encima y duermen horas piel con piel, les alimentan ( directamente o con jeringuillas) con leche materna, cambian pañales, se sienten parte del equipo, se sienten responsables del cuidado de sus hijos, se sienten útiles y capaces de atenderles.


Nils nos explicó el sin sentido del descubrimiento de las incubadoras, un repaso por la historia, una manera de perdonarnos por tantas burradas a las que hemos llegado, porque son accidentes de la historia, y yo, soy capaz de entender y perdonar, pero lo que yo no entiendo es que sigamos estancados ahi.



 
Estas creencias, se instalaron como hipótesis válidas de las que partimos, pero que no surgen ni de estudios, ni de evidencias. Y claro, partimos de estas premisas falsas, sin base ni justificación y construimos todo en base a ellas  y encima,  para proponer cambios, no podemos derribarlas, pues así nos va, dificil avanzar en este panorama.






Por último, la tarde se basó en:

Traducir en Costes ( que por supuesto se reducen muchísimo tanto en intervenciones a corto, medio y largo plazo) todos estos cambios a aplicar en unidades neonatales.

En dar unas pautas claras de Cuidado Compasivo en las Unidades Neonatales

    Jill y Nils Bergamn, vaya equipo!



SONIDO <60 decibelios

En mediciones y pruebas que pudimos ver en video, se llegan a alcanzar  600 decibelios en traslados en incubadora por el hospital, al pasar por ascensores, baldosas y juntas metálicas del suelo.

Para trasladar bebes, con estres 0, hay que trasladarlos sobre el cuerpo de su madre, en silla de ruedas por ejemplo, o camilla. No es algo dificil, ni caro, ni especial.

Tener cuidado al cerrar las ventanillas de las incubadoras, no soltar cosas sobre el techo de las mismas ( bote de desinfectante, carpetas...etc) hablar suave, no chamclear, bajar sonido de monitores, telefonos, etc...

LUZ tenue no brillante.

TACTO
La piel del bebe prematuro es muy sensible y hay que evitar frotar su piel con sabaas o toallas, cuidado con esparadrapos!

OLOR
Los bebes y sobretodo nacidos prematuros, son muy sensibles al olor y no pueden escapar de un olor fuerte y desagradable, que puede incluso quedarse dentro de la incubadora durante horas, elevando mucho los niveles de estres - desesabilidad, bajada de glucosa, etc-
Cuidado con el uso de jabones perfumados, cremas, desinfectantes, etc...siempre sin olor y neutros y esperar a que se evapore antes de meter la mano en la incubadora.

MOVIMIENTO
Evitar moverle o mecerle fuera de contexto, el bebe debe ser mecido por el. Uefpo de su madre, se mueve porqie tu te mueves, no porque le mueves a el.

CONTACTO
No dar golpecitos en su cuerpo, ni hacerle caricias suaves con un dedito...el bebe necesita y se relaja con la presion, la contencion...simplemente apoyar la mano en su cuerpo y dejar caer su peso.

GUSTO
El bebe solo nace preparado para el sabor de la leche materna y algunos medicamentos que se ofrecen via oral saben a rayos, siempre que sea posible, ya que gienen una via, se administraran intravenoso.


Y bueno para terminar, decirles que me alegro mucho de haberles acercado un poquito a este curso intensivo tan tan interesante, que me llevo ganas de seguir revolucionando mi isla y que  les invito a compartirlo con todos los profesionales sanitarios  que conozcan, para que vean que SI es posible, que las cosas NO se pueden seguir haciendo como siempre, solo porque siempre las han hecho así.


Y bueno, me vuelvo a casa que hecho de menos el abrazo, la caricia, el amor, el sueño compartido con mi familia...criada con instinto segun todo esto que hemos visto demostrado por la ciencia.

En una proxima entrega veremos a Jill Bergman explicando el uso correcto de una camisa que han diseñado para poder hacer cuidados madre canguro con bebes nacidos pretérmino, tengan las semanas que tengan y estén lo inestables que estén, y que por supuesto, he comprado y me llevo a Gran Canaria para ofrecerles en préstamo si la necesitan ;-) 


www.skintoskincontact.com















     





1 comentario :

  1. Muchas gracias por cedernos todos estos conocimientos Carol. Mi futura nena te lo va a agradecer infinitamente. Esto y todo lo demas que nos sigues enseñando. Grande tu labor!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión