lunes, 24 de febrero de 2014

Un día con Nils Bergman

Con mis compis de la formacion Asesoras Continuum hemos estado hoy todo el dia escuchando y disfrutando del gran neonatologo e investigador Nils Bergman, venido al Colegio de Medicos de Madrid desde Ciudad del Cabo,  Sudáfrica.
www.skintoskincontact.com



Hemos escuchado todo el día hablar de la evidencia cientifica que apoya el instinto y el sentido comun de las madres, muchas veces contaminado por el condicinamiento cultural sin base científica alguna y por el despropósito de muchas rutinas médicas sin sentido ni justificación.

Insistió e hizo repetir en voz alta varias veces a los asistentes frases como
  " nada de lo que hace el bebe tiene sentido lejos del cuerpo de  su madre"



El ser humano tiene 1000 dias vitales e irrecuperables - que incluyen los 280 de embarazo y los dos primeros años de vida - para formar su estructura cerebral, crear sus neuronas y sus sinapsis ( hasta 1 millon por minuto durante el primer año de vida).
Durante este tiempo es el olor, el contacto ( que no la caricia), la mirada y la voz de su madre, lo único capaz de sacar el máximo partido a su desarrollo. Desde " Su nuevo habitat" puede seguir madurando hasta poder regularse solo, relacionarse solo, alimentarse solo, desplazarse solo....



Habló con detalle, datos y cifras de los beneficios del contacto permanente. 
Per-ma-nen- te y es que la separacion madre-bebe es lo que debería tomarse como norma, como referencia, pues la separacion no tiene ni justificación, ni base cientifica alguna....ni resultados positivos! 



La realidad es que la mayoria de los hospitales del mundo siguen mantieniendo aislados a los bebes hasta que estén estables, en sus cunas e incubadoras, pero es muy poco probable q logren estabilizarse lejos del cuerpo de su madre, mucho mas duro, mas dificil, porque no es lo esperado, se sienten en peligro, su cuerpo se sitúa en niveles de cortisol que llegan a ser tóxicos y estos niveles altos, mantenidos en el tiempo, provocan daños irreparables en las estructuras cerebrales. 


Todo esto apoyado en una vida de investigacion, de estudios randomizados controlados y con datos reales a la vista y alcance de todos. 

En el cuidado de los prematuros, se mide todo en niveles de supervivencia...pero es esto lo importante, que sobrevivan? O que sobrevivan con calidad de vida? Nos preocupan las cifras o las secuelas que les deja la separacion del cuerpo de sus madres?
Hablamos de un 80% de discapacitados en prematuros con bajo peso extremo y seguimos viendo hospitales que sacan adelante a bebes cada vez mas prematuros pero lo importante señores, es no olvidar que nada tiene sentido si los intentamos recuperar lejos del cuerpo de sus madres, es un sinsentido.

Y es que como dice Bergman:

"El cuidado madre canguro no es un método, es un lugar. Un lugar desde donde cuidar. La tecnología se usará si el bebe lo necesita, además de estar en el lugar adecuado. Y la lactancia no es algo que haces, es algo que sucede desde este lugar" 

Y otra frase destacada: 

Los bebes prematuros no están en incubadoras por estar inestables, están inestables porque están en incubadoras!!!



Y bueno, la mayor sorpresa vino en la tarde, porque no me esperaba esto que paso y estoy tan contenta!! ... Les cuento...

Nils habló durante dos horas (!!) del beneficio del acompañamiento de la doula en el parto y posparto en el Colegio de Medicos de Madrid  ... como figura de continuidad para la madre, figura de apoyo y soporte emocional necesaria para reducir el cortisol y aumentar la oxitocina de la mujer, sobretodo en un ambiente obstétrico hostil como es un hospital. 

Y lo hizo asi de clarito!





Habló sobre la importancia del equipo matrona - doula... y la importancia  de la figura del papá  para implicarse - gracias y través de la dopamina q segregan al ver, oler, sentir a sus hijos.

Habló tb de la figura de la matrona, no como auxiliar obstétrica, sino la necesidad de recuperar su labor y sus habilidades en la atención al parto normal... pero aun asi, la cabida y necesidad de la doula como persona de cercanía emocional...tambien destacó la importancia de la información previa y el acompañamiento posterior continuado de refuerzo y empoderamiento maternal.

Vaya subidón, porque no me lo esperaba!






Como siempre, salió el debate en la sala y alguna matrona se alzó diciendo que esta labor de las doulas es realmente de las matronas ...y este eterno ( y aburrido) debate que olvida lo mas importante : el poder la madre para decidir quien quiere que la acompañe y en el que, en mi opinión,  sale mucho miedo, mucho desconocimiento y mucho ego ... y saben que?

 Me he quedado gratamente sorprendida con la cantidad de matronas, la cantidad de voces que se alzaron  (muchas de ellas ya con sus años) para defender nuestro trabajo, defender nuestra labor, la necesidad de apoyo, la capacidad de la mujer para elegir a sus acompañantes, el problema de los cambios de turnos y que cuando hay una doula dando soporte emocional, ellas pueden tomar cierta distancia para llevar a cabo un control mas sanitario, incluso cuando estan en el 1-1, como sucede por suerte en los paritorios de Gran Canaria, pero algunas matronas asistentes  llegaron a hablar de la relacion 1-10 ( una matrona para 10 partos) en sus hospitales y aqui, se hace aun mas patente la necesidad.

Bueno pues asi lo dejo, feliz como una perdiz  porque siento reconocido mi trabajo por los numero uno de la investigacion a nivel mundial como Bergman o Michel Odent, y por supuesto, en cada madre / familia que acompaño ;-) y mañana mas...intentaré seguir retrasmitiendo a traves de mi muro de fb el minuto a minuto, que veo que ha generado mucho interés! 

Gracias por el feedback!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión