lunes, 11 de agosto de 2014

FAJA POSPARTO ¿SI O NO?

A menudo las futuras madres o madres recientes me hacen esta consulta, como yo no soy profesional del tema, llevo años (primero por mi propia maternidad y luego por el trabajo que realizo) buscando información de calidad sobre esto...y lo cierto es que hay que ir mucho más allá del  faja sí - faja no,  más bien la pregunta sería: cómo ayudar a nuestros cuerpos a recuperarse tras el parto.




Hace ya casi 5 años, escuché por primera vez a Sonia Campra, entrenadora personal, experta en Inteligencia Corporal y Gimnasia Hipopresiva.

Ella empezó a llevar al entrenamiento una técnica que hasta entonces, sólo era usada por médicos rehabilitadores de suelo pélvico, de hecho, como explica Sonia en su blog,  las técnicas Hipopresivas fueron creadas por el Dr. Marcel Caufriez, que a través de su trabajo como reeducador uro-ginecológico, se dio cuenta que el ejercicio abdominal clásico, en el posparto, perjudicaba el suelo pélvico, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolaspos, diástasis, etc...

Me enamoré de ella, de su saber, de su constancia, de su renovación y constante búsqueda, de su capacidad de transmitir y de sus clases.
Desde ahí siempre que he podido la he invitado a mis grupos de maternidad, a las Jornadas de Crianza, a la Formación de Doulas, porque el suyo, es un mensaje que todas las mujeres deberíamos poder escuchar...

Bien, voy a tratar de hacer un resumen de lo que Sonia y otros profesionales han ido contestado ante esta pregunta en mi muro de FB...

Mely Narváez, nos ayuda a entender el efecto del la Presión Intrabdominal con una explicación muy gráfica:


"Después del embarazo y el parto, tu faja abdominal viene de estar súper distendida y presionada desde dentro. 
Y ahora, para volverla a su sitio, la presionamos desde fuera??

Es lo que explico a veces del "chorizo de Teror"...
 Si doblo un chorizo de Teror por la mitad o lo aprieto por el medio 
( lo que hacemos con el típico abdominal o al fajarnos)
 ¿Por dónde va a salir el contenido? 
Pues por donde pueda liberar la presión, por la parte más débil,  en el caso del chorizo, sale por arriba o por abajo, y en nuestro caso,  por el "orificio extra" de las mujeres, la vagina. "



para las que no sean canarias, esto es un Chorizo de Teror ;-)

Siguiendo la ilustrativa explicación de Mely y el chorizo de Teror, podemos entender mejor que  si intentamos recuperarnos del embarazo con ejercicio que aumente la presión interior, que acorte tronco, que nos haga botar y botar.... léase: Abdominales, Pilates, Zumba, XTR, Footing, Fitness, Aeróbic...es decir la mayoría del ejercicio que nos venden como "saludable", lo más probable,  es que nuestro suelo pélvico, debilitado por los embarazos, por nuestros hábitos de vida, por estar mucho rato sentados, etc...acabe tan machacado que empiece a no poder hacer su función: sostener los órganos de la cavidad abdominal para que no se caigan por la vagina (y aparecen los prolapsos), controlar esfínteres (incontinencias), etc...













No se han fijado que las "famosas" Tena Lady que antes anunciaba Concha Velásco, ahora son anunciadas por chicas jóvenes de unos 35 años?? Se normaliza que te vayas orinando por ahí y te venden la solución: una compresa???



Miren lo que dicen en su página:

Has elegido un vestido con el que te sientes guapa, te has maquillado y has ido a la peluquería porque la ocasión lo merece… pero ¿y si al toser o al reír se te escapan unas gotitas de orina? Sufrir las molestias del mal olor, manchar el vestido o tener que llevarte la maleta con una muda completa… la celebración puede convertirse en pesadilla, ¿verdad? ¿Temes que esto pueda sucederte? No te la juegues.
.......
Las pérdidas de orina no deben impedir que disfrutes de tu nuevo bebé. Con los productos adecuados podrás ir y hacer lo que quieras sin tener que preocuparte por situaciones embarazosas.

Nuestra gama de productos está diseñada para que te sientas fresca y seca y puedas concetrarte en tu bebé y olvidarte de tu vejiga.

Ahí queda eso!

Por otro lado, para trabajar y fortalecer el suelo pélvico, nos mandan a hacer Kegel, Kegel y más Kegel... 

Aprendí con Sonia, algo súper ilustrativo también:

Resulta que más del 80% de las fibras musculares del suelo pélvico son involuntarias, lo q significa q no responden a la orden voluntaria de contrae-suelta- contrae q hacemos con Kegel. No se puede trabajar el suelo pélvico como si fuera un biceps.


Es decir q si nuestro suelo pélvico fuera un ejército, con Kegel sólo estaríamos entrenando a menos de 20 soldados de cada 100! No es que sea malo, pero simplemente no es la solución.





Mientras no dediquemos un tiempo al día a nuestro cuerpo con ejercicio consciente que no nos traiga consecuencias y que no sólo tenga resultados externos ( operación bikini) sino tambien internos ( operación mariposa) ;-)  no lograremos recuperar la funcionalidad de nuestra pared abdominal y nuestro suelo pélvico, pero porque todo nuestro cuerpo - desde los pies, piernas, espalda, tronco, abdomen y cabeza- estará bien alineado y por tanto cada musculatura se activará para hacer su trabajo de manera natural- el de la faja abdominal como pared, que no se abomba, el del suelo pélvico como sujeción de órganos, control de esfínteres y liberador de presión... Etc...



Dice Sonia Campra:

"Entendiendo la zona abdominal como Musculatura Parietal (función de pared, delimitadora de espacios) no encuentro solución definitiva en un envoltorio elástico que ciña dichas paredes abdominales. 


Es como si una casa se está derrumbando y quiero mantenerla a base de sostener sus paredes.

Si la casa se derrumba el problema no es de las paredes básicamente. Las paredes son víctima del derrumbamiento, pero no son la causa del mismo. 


Yo soy partidaria de ayudar a la estructura íntegra a través de estimulación corporal regular , inteligente y no hiperpresiva. 

Y tener claro de la misma forma que tenemos claro la necesidad de la higiene corporal , que debemos de mantener higiene postural. Y la higiene postural no puede quedar en palabras . 


Por eso me gusta salirme del sintagma nominal "higiene postural" para llamarlo "baño postural". Parece que así llega más .

Es necesario darle a tu estructura "baños posturales" de forma regular. Y para darte a diario un baño postural, tienes que dedicarle un tiempo a ese baño , de la misma forma que le dedicas tiempo a tu ducha diaria. 


Una estructura enderezada a diario, de forma integral en las más variadas posiciones , estimulando la firmeza de los puntos de apoyo que cargan con el peso en las diferentes posturas, proporcionará beneficios más a corto , medio y largo plazo que una faja. 


Más que decirle no a la faja en el postparto, yo le digo Sí a la "limpieza y orden de nuestra estructura"


Aquí les dejo su blog para que puedan leer más, consultar, tener su contacto y lo que necesiten:
http://soniacampra.blogspot.com.es/

En este video pueden ver a Sonia en acción en una clase de Hipopresiva, pero no les recomiendo que traten de hacer sin supervisión de un profesional, puesto que lo que parece (que mete la barriga hacia dentro) no tiene nada que ver con lo que en realidad hace, en apnea, abrir costillas y obtener como respuesta refleja que la faja abdominal entra y que el suelo pélvico sube.



Y tú has usado faja? cómo te recuperas de tu embarazo y parto? te ha sido útil esta información?

2 comentarios :

  1. Me parece estupendo el artículo. Es algo que conviene repetir y repetir hasta que forme parte de la 'cultura' general sobre la recuperación postparto, para alejar mitos como la tendencia a hacer abdominles tradicionales como principal sistema para tonificar la zona. Solo tengo un pega y es cuando citas al 'Pilates' como uno de esos ejercicios 'tradicionales' con los que se 'bota' y se trabaja (según parece entenderse por los otros ejemplos). El Pilates bien aprendido y bien realizado es un complemento perfecto unido a cualquiera de las alternativas que mencionas para recuperar el tono de la faja abdominal y el sp tras un parto. Precisamente el método Pilates basa su trabajo en reforzar una musculatura abdominal profunda que se activa conectada con la activacion del suelo pélvico por lo que muchos de sus ejercicios se llevan a cabo sin crear presión intraabdominal. Tal vez el matiz sería dejar claro que, como en cualquier otro método, dentro del Pilates puede haber otros ejercicios que realizados 'de golpe' tras un parto no contribuyen a una buena recuperación, dado que cualquier técnica debe adaptar su aplicación orientándola al objetivo que se persiga. Es decir, como instructora de pilates, jamás haría determinados ejercicios de este método a una mujer que acaba de parir, pero igual que no aplicaría otros a una persona con otra situación. Pero insisto, el método Pilates tiene una base estupenda para tonificar precisamente la musculatura que no se mueve (como bien mencionas en tu artículo) sino cuyo papel es sostener el tronco y sus vísceras. un abrazo. Compartiré este estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, las clases de Pilates que yo he visto, parten de - meter la barriga para dentro- y esto obliga a tus organos a desplazarse, como no lo pueden hacer hacia arriba, por gravedad, lo que hacen es desplazarse hacia abajo. Por eso lo meto en "el mismo saco" pero es cierto que Sonia ofrece también una formación de reciclaje para profes de pilates, que se llama pilates + expansión que tratar de mermar este efecto...muchas gracias por comentar mi blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión