viernes, 5 de junio de 2015

El parto de Elsa, una experiencia única

Hoy les comparto este regalo maravilloso que nos hacen Elsa Marrero y su familia... Nos abren una ventanita a su intimidad más intima, el día que Mario llegó a sus brazos en un intenso parto en casa.
 
Elsa y Fran, se prepararon como lo hacen las mujeres y padres de hoy en día, sobretodo aquellos que desean ser protagonistas de su propia historia. Aquellos que se cuestionan, que buscan, se informan, investigan y eligen con responsabilidad lo que para ellos es "la mejor manera" de vivir esta experiencia.

Esto supone un trabajo personal y una toma de responsabilidad muy importante, no dejar las cosas en manos y decisión de otros.

Elsa y Fran decidieron y eligieron, dónde, cómo y con quién deseaban preparar la llegada de Mario.

Buscaron y eligieron un equipo de matronas con formación y experiencia en partos en casa.
Eligieron el acompañamiento emocional de una doula.
Y por supuesto decidieron estar juntos formando un gran equipo.

Para mi, esto va mucho más allá que compartirles un parto en casa de una mamá primeriza y mucho más que compartirlo porque yo sea la doula que la acompaña...para mi, sobretodo, es una muestra de que la realidad la creamos nosotros, y que sí es posible el trabajo en equipo y el respeto mútuo entre las distintas figuras que la mamá desea tener a su lado.

Desde meses antes del parto, la complicidad matrona-doula-mamá crea un ambiente que las familias agradecen mucho, se sienten muy arropadas, bien acompañadas, cuidadas, seguras...comparten según qué cosas con uno u otro y a su vez, cada uno le aporta algo diferente.

Desde Espacio Vida entendemos esto así desde la preparción en nuestros Talleres Maternidad y Paternidad Cosnciente, donde las parejas se preparan para el gran día pero también en otros temas, que quizá en el embarazo, uno no sea consciente de la importancia que tienen.

Desde la preparación las parejas conocen a la doula y al matrón.
Algunas familias tienen claro que su parto va a ser hospitalario, y participan en los talleres sabiendo que siempre nos tienen disponibles si nos necesitan más adelante en el embarazo o en el puerperio.
Otros desean contar con el  acompañamiento de una doula, desde que el proceso empieza, aunque el parto sea en el hospitalario. Otros además del acompañamiento desean un seguimiento asistencia y control sanitario por parte del matrón. Y otros, deciden que su parto tenga lugar en su domicilio.

Las parejas eligen y nosotros no entramos en esas decisiones. Entendemos el respeto a la mujer y sus decisiones de quién desea tener a su lado, como suyas y propias.

Elsa y Fran ya llegaron con las ideas claras...
Elsa es una mujer muy conectada, positiva, empoderada, joven, sana, con un embarazo normal ...que no concebía que su parto fuera en otro lugar que no fuera su casa, a menos, que hubiera algún riesgo para ella o su bebé.

Ese lugar seguro, íntimo, tranquilo en el que una vez que el proceso empieza, te ofrece todas las comodidades y ninguna interferencia porque es tu lugar seguro, tu lugar conocido, es donde el cuerpo puede entregarse sin sentirse observado por desconocidos, donde puedes conectar con tu instinto y abandonarte...

-Deseaban contar con Nicolás Hernández como matrón, por su cercanía, dulzura, experiencia y profesionalidad.
También contaron con una segunda matrona, dulce, atenta, maravillosa Vicky Esparragón.

-Deseaban contar con una doula con experiencia, porque para Elsa, era importante la mirada de mamífera a mamífera, la experiencia de haber transitado ese camino dos veces y deseaba estar acompañada en los momentos de debilidad.

-Deseaban estar juntos y ser participes de todo con la mayor intimidad... y desean que fuera en casa.

La experiencia fue intensa, y Elsa se superó a si misma y se demostró lo fuerte y poderosa que es.

El parto se alargó porque Mario venía en posterior y era un bebé grande...la intervención de Nico y Vicky, con posturas y recomendaciones fue fundamental.
El acompañamiento emocional de la doula, la ayudaron a no desistir, a tansformar los "No puedo..." en " Sí puedo".
La paciencia y el amor de Fran simpre pendiente de ella y de todos, del ambiente, de la cámara...
Tener recursos, ducha, bañera, masajes, aceites,...confianza, paciencia,  las vocalizaciones de Voz y Canto Maternal siempre estuvieron presentes.

Un equipo maravilloso, alrededor de cada madre y cada familia, es lo que ayuda a cada mujer a conectar con su instinto, a creer en ella, a sentirse segura y tranquila para entregarse a la vivencia más intensa que una mujer puede vivir.

Gracias de corazón a Elsa y Fran, a Mario, a Nico y Vicky por ser y estar, por creer y luchar, por ser seres especiales, auténticos y amorosos, respetuosos y creadores de un mundo mejor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión