miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tema DOULA en TV CANARIA

Ayer me avisaban para ir a  grabar un reportaje sobre el acompañamiento a Elsa Marrero como
Doula en su embarazo, parto en casa y posparto.
Elsa decidió ser la protagonista de su parto y contrató a un equipo multidisciplinar,  formado por dos matronas y una doula de su confianza.
Todas las decisiones respecto a su proceso las fueron deciendo en pareja y yo, como doula, estoy para apoyar todas y cada una de las decisiones de la madre - esa es la principal misión de nuestro trabajo, no juzgar las decisiones de la madre-  
Acompañarla de manera profesional  en este momento de su vida, lo que significa, escuchando,sin proyectar, sin dar consejos personales y tratando de detectar las necesidades, dudas, y miedos para ayudarla en todo momento a que logre vivir esta experiencia como desea y que el camino sea amable.

Bien, pues ayer nos llamaron para grabar un reportaje y nos contaron  que se emitiría en un programa debate esa misma tarde. 
El motivo era volver a debatir sobre la labor de las doulas ya que un grupo de matronas acaba de
presentar 5000 firmas para pedir que las doulas dejemos de ofrecemos nuestros servicios.

Sobra decir que las doulas existimos desde que existen las madres, alrededor de la partera tradicional, había otras mujeres, madres con experiencia.
Que somos un derecho de la mujer que nos elige. 
Que estamos presentes en los 5 continentes.
Que trabajamos en armonía con el personal sanitario en otros paises, EEUU, en Reino Unido, donde en dos hospitales hay doulas en plantilla.
Que el hecho de que nuestra formación no esté reglada, no implica que no nos formemos. En este país, a día de hoy, se ejercen muchísimas profesiones relacionadas  con medicina alternativa, con nuevas tecnologías, con coach, doulas, etc...que no cuentan con estudios reglados, pero insisto, sí nos formamos para conocer mejor el proceso que acompañamos pero sobre el que no tomamos decisiones, ni dirigimos de manera alguna.
Que nunca la labor de la doula trata de sustiuir a la de la matrona, que es la profesional cualificada para asistir el parto normal. Es una labor complementaria.
Que hace ya más de 30 años que dos neonatólogos crearan la primera formación de doulas del mundo, en EEU después de dos estudios -randomizados controlados- en los que lograron demostrar los mejores resultados en el parto, posparto y lactancia, cuando las madres contaban con apoyo no sanitario.


Al terminar de grabar el reportaje, me invitaron a estar en la mesa de debate y se prestaron ponérmelo todo fácil para que pudiera estar ahí. 
En menos de  una hora y media, me metieron en un avión rumbo a Tenerife.
Que sorpresas nos da la vida! Esto si que es fluir con lo que viene...

Elsa me recordó que este es parte de mi propósito de vida, que es importante habar alto y claro, que no me tenía que defender de nada sino compartir esta hermosa labor que yo, necesité como madre antes de formarme y ofrecerlo a otras mujeres.
Hay quien aún no lo entiende.
Que la mujer es libre de vivir su proceso como quiera.
De contar con los apoyos que elija.
Que este proceso de convertirse en madre, es más que parir un hijo.
Que es un momento vulnerable, y sensible, con muchas dudas y que el apoyo, de madre a madre, es efectivo. 
Un psiquiatra gran canario, especializado en Depresión Posparto, dice que las doulas somos un factor de prevención.
Que no es lo mismo toparte sola con todo, que  tener un apoyo a golpe de wassap o teléfono a cualquier hora. Y la visita del profesional necesario a cada llamada.

Mientras me maquillaban y esperaba, escuché de fondo el reportaje ya editado, con cierto sabor morboso en relación al tema placentofagia... y escuché a los contertulios del programa, varios periodistas,  compartir sobre el "tema Doula" para tratarlo después conmigo en una mesa de debate en el programa " Sin Lugar a Duda" de TV Canaria.

Aquí les dejo un enlace para que puedan verlo...



y aquí les comparto el blog de Elsa, mamá empoderada donde las haya, para quien quiera descubrir su experiencia al completo...
y las maravillosas imagenes del momento más intenso de su vida...



Espero sus 
http://www.elsamarrero.com/testimonio-de-una-mamifera/

Espero sus opiniones y aportaciones....un abrazo!

4 comentarios :

  1. Que alegría escucharte y saber que estás/estamos en las mismas, informando, educando y entregando todo desde el amor... No es fácil, pero así son las transformaciones, llenas de resistencias! Un abrazo inmenso y gracias por tu templanza y cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, paso a paso, granito a granito...hacemos dunas!

      Eliminar
  2. Me sorprende que a pesar de la claridad y la tranquilidad con la que explicaste lo que significa ser una doula, los demás insistan en verle un lado oscuro.
    Me sorprende también, que las propias mujeres-matronas critiquen una "simple" labor de acompañamiento y apoyo. En mi caso personal, la matrona que me atendió durante mi embarazo, fue la mujer más horrible del mundo (centro de Salud de Schaman) llegó a decirme, recién parida, después de un parto muy doloroso, que me diera prisa si quería quedarme embarazada otra vez, pues yo ya estoy premenopáusica, en ese momento tenía 37 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya,pues si es difícil de comprender... y bueno, en tus palabras queda el reflejo que un título no da la empatía y la serenidad que una madre necesita. Siento que tuvieras esa experiencia, porque lo mismo, también hay matronas maravillosas y por lo general, se avergüenzan de este sector de su gremio, que en vez de luchar por la mujer se preocupan por cuestiones ajenas.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión